Un periódico K manipuló una foto para atacar a Morales Solá - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Un periódico K manipuló una foto para atacar a Morales Solá
El 'periodismo' militante sigue haciendo estragos en la credibilidad de los medios paraoficiales financiados con plata de contribuyentes. Los detalles de la 'operación'
28 de diciembre de 2010
"Hagamos periodismo militante", repiten, como un coro de autómatas, muchos empresarios que se hicieron ricos al calor de la billetera kirchnerista y que pretenden que esa vaca lechera no se termine con Cristina Fernández.

El 5 de diciembre el periódico ultrakirchnerista Miradas al Sur publicó en su tapa una foto que mostraba al periodista Joaquín Morales Solá parado junto a varios militares durante un operativo en Tucumán en 1975.

“Morales Solá al desnudo”, titulaba la nota de tapa, que pretendía obviamente vincular al hoy columnista de La Nación, por entonces corresponsal de Clarín en Tucumán, con la represión.

Lo que no dijo el diario K es que esa foto estaba recortada para omitir un detalle que le daba sentido claramente periodístico.

En efecto, la imagen que publicó el medio K -y replicó al unísono el aparato paraestatal de medios oficialistas como 6,7,8- está recortada y en la original, a la que tuvo acceso Perfil.com, puede verse que junto a Morales Solá al fotógrafo del diario que lo acompañaba en ese momento, con la cámara en mano para retratar la noticia.

“Esa foto es de 1975, tenía 25 años y estaba amenazado por la Triple A”, afirmó el periodista en una entrevista con la revista Noticias, al ser consultado por la nota.

“En el momento que me sacan esa foto estaba trabajando, cubriendo un hecho, haciendo periodismo”, agregó.

Más allá del esperado recorte de Miradas al Sur, Morales Solá explicó que “esas fotos no son prueba de nada y lo bueno que tienen es que seguramente me han pasado por todos los filtros y lo único que encontraron fue eso, que no tiene ningún grado de culpablidad para ningún periodista que se precie”.

“En esa foto tenía la misma edad que Héctor Timerman cuando se fotografiaba sonriente con Videla y mucho menos edad que Kirchner cuando se fotografiaba con un general represor sin ninguna razón profesional porque él nunca fue periodista”, agregó el conductor de Desde el llano en TN.

“Desde hace dos años tengo información de compañeros que aún están en Tucumán de que la SIDE buscó todos los antecedentes míos en la provincias”, aseveró el periodista, que contó que la tarea de los espías era revisar los archivos del diario La Gaceta de Tucumán, donde Morales Solá trabajó.

"Y solo encontraron esa foto en la que estoy trabajando para el diario", concluyó.

Lo que se dice, una operación K, en estado puro...

Miradas al Sur se autodefine como un medio "progre" y es dirigido por Eduardo Anguita, un ex guerrillero del ERP que estuvo preso durante casi 11 años.