Por falta de combustible se llegó a pagar la nafta $ 9 el litro - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Por falta de combustible se llegó a pagar la nafta $ 9 el litro
Los problemas para cargar nafta y gasoil se generalizaron desde el fin de semana, sobre todo, en el interior del país. El panorama más grave se registra en el norte
28 de diciembre de 2010
Los problemas para cargar nafta y gasoil se generalizaron desde el fin de semana en todo el interior del país. Como sucedió en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, el peregrinar de los automovilistas por diversas estaciones de servicio comenzó antes de los festejos de Navidad y en muchas provincias aún prosigue.

El panorama más grave se registra en el norte, donde en algunas ciudades la nafta llegó a pagarse hasta 9 pesos por litro, según pudo saber el diario Clarín.

En Córdoba, la falta de combustibles fue dispar, ya que las estaciones de servicio Petrobrás sufrieron en algunos casos hasta tres días sin suministro, mientras que en las YPF, Esso y Shell el faltante se sintió sólo el sábado de Navidad .

“Tuvimos dos factores que coincidieron, una demanda extraordinaria por Navidad y el paro de los petroleros en el sur, que si bien fue levantado demoró algunos días la provisión de combustibles”, le dijo a Clarín Raúl Castellano, titular de las Entidades del Comercio de Hidrocarburos cordobesas.

Petrobrás tuvo allí graves problemas , ya que Oil Combustibles había planeado hacerse cargo entre el 22 y 23 de noviembre de sus estaciones de servicio de Petrobrás, pero surgieron inconvenientes y el traspaso se pospuso. Por caso, en la estación de Monseñor Pablo Cabrera al 4.800, recién ayer a las 16.30 llegó el camión cisterna: “Estamos desde el viernes sin naftas”, contó el playero Agustín Reinoso.

En Mendoza, el delegado de los expendedores, Federico Ricci, dijo que “las YPF en esta provincia no han tenido quiebre de stock en ningún momento. El mercado no está desabastecido, sino que hay casos puntuales de algunas estaciones ‘blancas’, que tienen problemas para comprar y abastecerse”. José Escoda, del sindicato, lo avaló, al señalar que los faltantes tienen que ver con “problemas de compra y negociación”.

Sin embargo, en la provincia cuyana es habitual que los conductores tengan que peregrinar por varias estaciones hasta conseguir nafta súper.

Muchas veces sólo se consigue si se paga al contado .

Desde el sur de Buenos Aires, el presidente de la cámara de estacionaros de Bahía Blanca, Mario Parigiani, estimó que el abastecimiento ronda entre 70% y 75% de la oferta normal. Mientras en algunas estaciones ya no hay nafta súper y en otras falta gasoil, el empresario estimó que la escasez se agravará entre hoy y mañana . “Esta situación es cíclica y se reitera desde que esos productos se entregan con cupos” explicó. Los únicos productos no alcanzados por esa distribución acotada son las naftas y el diesel Premium.

Mientras tanto, la falta de combustible está golpeando duro a Santiago del Estero. El fin de semana se empezó a observar con crudeza, casi en forma dramática, la falta de naftas y en menor medida de gasoil. Desde la Cámara de Expendedores reconocieron que existen problemas, sobre todo con la súper, y que el panorama “es incierto”, según dijo Marcela Dapello, socia de la entidad.

Según la Cámara, el 50% de las estaciones de la capital santiagueña y La Banda no tiene combustible , mientras que en el interior el panorama es casi dramático.

En Quimilí, ciudad situada 210 kilómetros al sudeste (cerca del límite con Chaco), el litro de nafta se vendió el fin de semana a entre 7 y 9 pesos . Los “revendedores” improvisaron puestos de venta de naftas y gasoil traídos de Pinedo y Gancedo (Chaco) y otras zonas.

En un contexto semejante, en el Chaco los precios de la nafta superaron ayer la barrera de los 5 pesos por litro en las estaciones de Esso, pero las otras marcas quedaron muy pocos centavos detrás.

También en Corrientes la falta de reposición durante el fin de semana se tradujo en escasez de nafta súper en varias bocas de expendio de la capital provincial, en especial en las estaciones de YPF.

En Tucumán, donde este fin de semana se espera el rally Dakar, el problema también era visible . La escasez se notó desde el domingo y no sólo se limitó a las naftas.