Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina echó el secretario de Medio Ambiente y pone a Mussi
Homero Bibiloni presentó su renuncia por pedido de CFK. Será reemplazado por un poderoso intendente del conurbano, el jefe comunal de Berazategui. ¿Limpiará el Ricahuelo?
28 de diciembre de 2010
La presidenta Cristina Fernández profundizó hoy los recambios en su Gabinete con el desplazamiento del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, y la designación en su lugar del intendente de Berazategui, Juan José Mussi.

"La Presidenta me dio a entender que necesita un hacedor, con eso me dijo todo: hay que hacer", relató Mussi en alusión al ofrecimiento que recibió de parte de Cristina Kirchner durante una reunión este lunes en Olivos, y por la cual pidió licencia en la
Intendencia para dejar en su lugar a su hijo, Juan Patricio.

La ceremonia de asunción será este miércoles a las 19:00 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, y junto a Mussi la Presidenta pondrá en funciones a Silvia Rébora como subsecretaria de Planificación y Política Ambiental.

"La designación no tiene ningún motivo. Se trata de un cambio de Gabinete como se puede producir en una gestión. Destacamos la vocación de Mussi para trabajar en estos temas. Se buscará motorizar la gestión ambiental", indicó el jefe de Gabinete,
Aníbal Fernández en diálogo con los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

En el entorno de Bibiloni, abogado especialista en derecho ambiental y a cargo de la cartera desde diciembre de 2008, no se ocultaba la sorpresa por el desplazamiento y había desconcierto en torno a los motivos de la decisión presidencial.

Una de las interpretaciones está vinculada a la interna kirchnerista platense: Bibiloni está lanzado como candidato a intendente en una grilla en la que también están anotados el senador provincial Guido Carlotto, hijo de la titular de Abuelas
de Plaza de Mayo, que se lanzó este lunes -según dijo- con el apoyo de la Presidenta.

De hecho, a ese lanzamiento concurrieron el ministro de Justicia y también platense Julio Alak, y otros dirigentes kirchneristas como Gabriel Mariotto, Eric Calcagno e Héctor Icazuriaga, además de delegados platenses del líder de la CGT, Hugo Moyano.

Pero Bibiloni no estuvo en ese acto y tampoco participó Carlos Castagnetto, viceministro de Alicia Kirchner, que también quiere ser intendente de La Plata.

Además, Bibiloni siempre estuvo enfrentado a Alak, más aún cuando integró el gabinete del intendente Pablo Bruera como secretario Legal y Técnico hasta que en diciembre de 2004 fue llamado por Cristina Kirchner.

Más allá de eso, la Presidenta dio una fuerte señal a los intendentes del conurbano al ubicar a Mussi en su Gabinete: el bonaerense buscaba desde hacía tiempo dar el salto de la Intendencia -en la que cumple su cuarto mandato- para dejar a su hijo como sucesor.