El 'monopolio' Tinelli fue dueño de la TV y El Trece del rating - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El 'monopolio' Tinelli fue dueño de la TV y El Trece del rating
"Bailando por un Sueño" y sus programas colaterales dieron letra a toda la TV. El Trece recuperó el liderazgo. Las ficciones tuvieron alto vuelo. Telefe perdido
28 de diciembre de 2010
Por Roberto Aguirre Blanco, de la redacción de Asteriscos.Tv

La televisión de aire tuvo como motor a la ingeniería de Marcelo Tinelli, que no sólo hizo el programa más seguido por la gente sino que motorizó decenas de programas de todos los canales, que se alimentaron de las sobras de “Showmatch”.

Con mucha producción propia (cuatro programas en horario clave), Tinelli no sólo le dio el mayor rating del año a El Trece, sino que también lo ayudó a posicionarse como la señal más vista de al temporada 2010. Todo un logro.

Detrás de la tinellización hubo otras propuestas interesantes para destacar y de la mano de la ficción, tan vapuleada en esta temporada:

El unitario “ Para vestir Santas” de El Trece y la gran producción “Caín y Abel” de Telefe fueron hitos en 2010 por su calidad interpretativa y de producción , aunque con diferente destino.

Otras propuesta interesante fue “Lo que el tiempo nos dejó” (Telefe); “Malparida (13), como la tira más vista y el buen fin de temporada de “Botineras”.

Estos son las 10 propuestas más destacadas de 2010 en el Televisión nacional

1º - Tinelli hizo bailar a toda la televisión con su reality (El Trece)

Fueron ocho meses, el certamen más largo, y a al vez el más exitoso de los siete que realizó hasta el momento: Bailando por un Sueño fue el programa más visto del año (31 puntos de promedio) y el que auto generó polémicas y debates en todos los demás canales, los siete días de la semana.

Ganó el bailarín del pueblo, Fabio la Mole Moli, perdió la novia del romance mediático del año con Peter, Paula Chaves, y el jurado fue lo más cercano a un loquero con aires de show.

También tuvo momento de gran jerarquía de show como fue la semana del acquadance con grandes cuadros musicales y el riesgos de danzar sobre piletas



2º - “Para Vestir Santos”, las hermanas que construyeron su sueño de amor (El Trece)

El unitario más visto y de mejor calidad, con los ingredientes acostumbrados de Pol-Ka, excelente interpretaciones (muy destacable el trío de actrices, Siciliani, Toscano y Cid); una producción sin fisuras y originalidad en la puesta.

Fueron de mayor a menor y terminaron el año como uno de los éxitos de la temporada y extendiendo su duración dos meses más de lo previsto.



3º - “Caín y Abel”, breve pero bueno

La tira producida por Claudio Villarruel y Bernarda Llorente para Telefe se estreno en septiembre con una excelente propuesta y buenas actuaciones en el competitivo horario de las 22:30.

Tuvo sus seguidores y fanáticos, se sostuvo con un rating de 12 puntos, pero ciertos manejos confusos de Telefe hicieron que en menos de tres meses se acelerará su final y terminara abruptamente.

Mereció mejor suerte porque tenía mucho para dar, especialmente con grandes actuaciones e Luis Brandoni, Fabián Vena y Joaquín Furriel.




El Trece el nuevo dueño del rating

En el año del festejo de sus 50 años, El trece cumplió un doble cometido, primero a partir de julio recuperó el liderazgo de los niveles de audiencias mensuales y lo mantuvo hasta este momento.

Se convirtió por pocas décimas en el ganador del año un cetro que era propiedad de Telefe desde hace casi 15 años.

Sin dudas de la mano de marcelo Tinelli y sus producciones, especialmente “Showmatch” y “Esto es el Show”, el rating sonrió al canal del barrio de Constitución.

5º - Lo que el tiempo nos dejó: la historia bien contada (Telefe)

Excelente propuesta de cuatro unitario del canal de las pelotas que en septiembre y octubre demostró que la historia contada con buenas producciones es ficción muy rendidora.

La historia de La Noche de los bastones largos; el secuestro de la primera titular de Madres de Plaza de mayo, las historias de amor de Francisco Canaro, y la historia de una asistente de Eva Perón, fueron excelentes realizaciones con buenos rating además.




6º Eres mala, mala, pero mediste bien, “Malparida”

El clásico de la noche de El trece, la telenovela de 2010 fue otro acierto de Pol-Ka con “Malparida”, el segundo programa mas visto de año con promedio de 22 puntos.

La historia de la venganza de una chica ante al muerte de su madre, seduciendo al hombre que fue culpable de su muerte y enamorándose del hijo de su enemigo, fue pura atracción para los amantes de las telenovelas.

Fue le debut como protagonista de Juana Viale y si bien su nivel interpretativo no es de alto vuelo, le sacó jugó al personaje y conquistó al público junto a Gonzalo Heredia, Selva Alemán y Raúl Taibo.




7º - Al final, transpirando la camiseta, “Botineras” dio vuelta olímpica

Terminó el 2009 como uno de los fracasos de la TV de aire, pero las autoridades de programación anteriores de Telefe sostuvieron la confianza y la buena mano en producción de Sebastian Ortega logró dar vuelta la historia, levantó el rating y terminó en junio con mucha dignidad.

Hubo ajustes, cambio en el elenco y apuestas a personajes concretos y así Gonzalo Valenzuela se convirtió en un malo de antología y la historia de amor entre dos muchachos mantuvo en vilo a sus seguidores.

8º En el año de la pelota, el fútbol tuvo altas y bajas

Fue el año del Mundial y hasta mitad de año se llevó toda la atención. Telefe, Canal 7 y América emitieron partidos del mundial y la gente eligió sin dudar el canal de las pelotas con con los choques de Argentina llegó a rating soñados de 49 y 51 puntos (lo más visto del año), mientras con los mismos partidos el 7 penas arañó 12.

El “Fútbol para Todos” tuvo en el Torneo Clausura un rating interesante, parecido al del 2009, pero luego en el Apertura cayó abruptamente con promedios de 11 puntos para los choques más convocantes.

Los grandes (Boca y River) que siempre miden bien no alcanzaron mas de 14 puntos de promedio contra los 19 de 2009.

Además la mala distribución de los partidos hizo que las fechas finales hubiera encuentros que empezaron los domingos a las 23:00, un horario ridículo.

Mejoró mucho la calidad de imagen, con mas detalles técnicos y buenas coberturas y aumentó las boca de emisión ya que los partidos son emitidos por el 7, Canal 9 y las señales de cable 26, CN23 y Crónica.


9º -Susana, la reina del domingo que le gana a Boca y a River

Un interesante año de la diva de los teléfonos con sus show de siete meses de duración los domingos, donde es la ganadora absoluta de ese día con un promedio anual de 19 puntos.

Con el sostén de Antonio Gasalla, algunos programas con excelentes show musicales, las polémicas de siempre y los festejos de las 3000 emisiones, Susana despidió un buen año.

Toda al temporada, el canal oficial, puso en su horario los partidos semanales de Boca y River y nunca le pudo ganar en ratin, inclusive con ventajas de 10 puntos a favor de la diva.



10º “6,7,8” la tribuna del gobierno lo más visto del canal oficial

Polémico, discutible, pero con el valor de tener sus seguidores y no tener pruritos en ver la pantalla oficial donde el pensamiento del gobierno tiene su voz y su forma de expresión.

Sin lugar para la crítica propia, ni el replanteo ideológico sano de toda fuerza que genere un proyecto nacional, la única voz, a veces con el golpe justo y otras exageradas o sospechosas, el programa de Diego Gvirtz es la plataforma ideal para el pensamiento oficial.

Es el programa de más rating de la televisión Pública con un promedio de 4 puntos y se perfila como cabeza de Plya en los medios de la ardua campaña electoral de 2011.
Video de la noticia