Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
MURIO PINOCHET
Su dictadura de hierro asesinó a miles de opositores y dividió a Chile hasta la actualidad. El gobierno aclaró que no recibirá funerales de ex jefe de Estado
10 de diciembre de 2006
Justo en el Día Internacional de los Derechos Humanos, el ex dictador chileno Augusto Pinochet, de 91 años, falleció debido a un infarto en el Hospital Militar de Santiago.

Encabezó una dictadura sangrienta durante 17 años que no supo de respeto alguno hacia los derechos humanos.

"Se comunica el sensible fallecimiento del ex presidente de la República, y ex comandante en jefe del ejército, capitán general Augusto Pinochet Ugarte", indicó el parte médico.

"A las 13:30 (hora de Santaigo) el paciente sufrió una inesperada y grave descompensación que obligó a trasladarlo en estado crítico a la unidad de cuidados intensivos", agrega el parte.

En medio de un intenso debate sobre los funerales que tendrá el ex presidente de facto, el gobierno chileno despejó las dudas: Pinochet no tendrá los honores de un ex jefe de Estado ni se decretará duelo oficial, aunque sí recibirá las exequias correspondientes a un ex comandante en jefe del Ejército.

El encargado de hacerlo saber fue el ministro Ricardo Lagos Weber, quien confirmó que los restos del ex dictador serán trasladados a la Escuela Militar y velados allí hasta el martes.

Ese día se celebrará una misa a la que no asistirá la presidenta Michelle Bachelet. Sí irá, en cambio, la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot.

El portavoz dijo que el gobierno autorizó que los recintos castrenses tengan la bandera a media asta, en señal de duelo, e informó que el cuerpo de Pinochet será cremado y entregado a su familia.

También señaló que la logística tanto de la misa como del velorio estará a cargo del Ejército.

El ex dictador había ingresado al Hospital Militar en la madrugada del domingo 3 de diciembre, hace una semana, afectado por un infarto de miocardio, donde se le practicaron dos angioplastías.

La rapidez con que se recuperó el ex presidente de facto, que gobernó Chile entre 1973 y 1990, generó suspicacias en la sociedad chilena, donde se comenzó a especular con una sobreactuación de la enfermedad para sacar provecho en las múltiples causas judiciales que se le siguen por violaciones a los derechos humanos y enriquecimiento ilícito.

De hecho, el informe del Hospital Militar de esta mañana hablaba de la estabilidad y recuperación del general Augusto Pinochet, pero en horas de esta tarde sufrió una descompensación y murió a las 14:15 de Santiago.

Se sospechó de la gravedad del militar cuando los familiares más cercanos ingresaron rápidamente al Hospital Militar donde permanecía desde hace una semana afectado por un infarto al miocardio y un edema pulmonar.

Además de los hijos de Pinochet, su esposa Lucía Hiriart -quien este domingo cumplía años-, también se encontraban al interior del recinto castrense el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta.