El duelo y el dolor K en un país 'okupado' por la inflación - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
El duelo y el dolor K en un país 'okupado' por la inflación
La muerte del ex presidente golpeó con dureza a sus seguidores y la política. Crisis con las ocupaciones ilegales. Inflación escondida. Año intenso
29 de diciembre de 2010
Por Roberto Aguirre Blanco, de la redacción de Asteriscos.Tv

Un año lleno de terremotos políticos en un contexto que quedó marcado por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, quien dio señales de una salud débil que pocos quisieron atender.

Desde ese momento el país entró en duelo y se solidarizó con la presidenta Cristina Fernández, en un clima que se quebró con los graves incidentes de los “okupas” en espacios públicos y privados, que derivaron en una profunda crisis entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue el año en que las denuncias por las escuchas telefónicas del gobierno de Macri estuvieron en primer plano jaqueando la gestión del líder del PRO, con denuncias cruzadas entre oficialismo y oposición.

Fue también la etapa donde el Congreso tomó un importante protagonismo con su rol legislativo y planteó grandes discusiones como el manejo de Banco Central, la ley del 82 por ciento móvil para jubilados y el escándalo por el Presupuesto.

Todo en el marco de la cuenta regresiva a las elecciones presidenciales claves de 2011 que ya tiene un foco de atención muy fuerte en la realidad política nacional.

Estas fueron para Asteriscos.Tv las 10 noticias más importantes en la política nacional durante 2010:

1º - La muerte de Néstor Kirchner

Sorpresivamente, la mañana del 27 de octubre, el mismo día que el país se prestaba a ser censado, falleció en Río Gallegos, el ex presidente Néstor Kirchner, quien durante el año había manifestado en varias oportunidades las flaqueza de su salud y que no supo ser atendida.

La muerte del líder del Kirchnerismo, generó una inusual muestra de apoyo de sus seguidores que desfilaron por dos días ante la capilla ardiente montada en la casa Rosada.

Asimismo la perdida de Kirchner fue para el partido oficial un sismo difícil de asimilar ante un escenario complejo de fin de mandato de su esposa, la posibilidad de su candidatura a presidente, para sostener el proyecto político de ocho años más de gobierno y la soledad con al cual dejó a su compañera ante su cerrado manejo del aparato partidario.

Fue una noticia que conmocionó al mundo político de Argentina y tuvo fuertes repercusiones en el exterior.



2º - En el mundo K todo tiene su precio, en el mundo real aumenta cada día

La fuerte polémica por los datos sobre la inflación que propone el INDEC se aleja cada día más del mundo real de los consumidores donde ven a diario afectados sus magros bolsillos ante aumentos constantes de productos de la canasta básica.

La diferencia entre las estimaciones oficiales de 13 por ciento de inflación anual y los 24 que proponen las consultoras privadas queda avalado por los constantes reclamos de aumentos salariales que reclaman un promedio de 30 por ciento para sostenerse en este escenario irreal que postula el gobierno.

La fiebre consumista se notó en las fiestas de fin de año y en fecha claves durante el año, en un ataque de compra especialmente con tarjeta de crédito que propone el endeudamamiento personal a mediano plazo para combatir la inflación diaria.

3º - El Congreso lo votó, la presidenta lo vetó: en medio la ilusión de millones de jubilados

En medio de la arremetida de la oposición en el Congreso por la búsqueda de la iniciativa parlamentaria, entre tantas propuestas, llevó adelante un viejo anhelo de la clase pasiva como es el pago del 82 móvil, en este caso a la mínima.

En la cámara de Diputados el proceso fue un claro triunfo de la oposición, mientras que en el Senado hubo un empate y nuevamente el vicepresidente Julio Cobos debió desempatar, esta vez con un voto positivo que dio sanción a al ley.

En menos de 24 horas, la presidenta Fernández vetó la norma y la calificó de “impracticable” y que ponía en riesgo los números de la economía, a al vez que calificó a Cobos de “vicepresidente Okupa”.

Durante el año en el aumento pautado en septiembre a jubilados por la nueva ley, este incremento llegó al 19 por ciento y en diciembre se dio un plus de 500 pesos, por única vez, pero solo a los integrantes de la mínima.



4º - La muerte de Mariano Ferreyra, el regreso de la “patota sindical”

Durante una protesta de empleados tercerizados del Ferrocarril Roca, en manos del estado, en un conflicto que lleva meses sin solución, un grupo de sindicalistas con militantes “pesados” asesinaron al joven Mariano Ferreyra militante del Partido Obrero que apoyaba a los trabajadores.

El hecho generó un fuerte cimbronazo en el gobierno nacional que se vio desbordado por la repercusión de los hechos y generó las últimas expresiones de Kirchner en vida que quedó muy schokeado por el nivel de agresión de los sindicalistas pertenecientes a la CGT.

Por este hecho hay siete detenidos y entre ellos está el autor material del crimen.



5º - “Okupas” y la falta de respuestas de la política con reacciones tardías

Durante una semana una fuerte crisis golpeó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la nación, cuando cientos de personas postergadas ocuparon predios públicos, especialmente el parque Indoamericano de Villa Lugano.

Tras una represión inicial que dejó una víctima fatal, hubo días de mas tomas y acusaciones cruzadas entre los gobierno sin poder resolver la situación.

Tras nuevas víctimas se llegó a aun acuerdo que respetaba los pedidos iniciales de prohibición de ocupaciones y de implantar un sistema de seguridad para los predios, las personas que reclaman viviendas y los vecinos de lugar.



6º - Hola Mauricio, te estamos escuchando

El escándalo por las escuchas telefónicas del gobierno de Mauricio Macri tuvo su momento de mayor exposición con la detención del ex jefe de la policía “Fino” palacios, el espía Ciro James y los reclamos de investigación de la oposición al jefe de Gobierno.

En una audaz jugada, Macri se postuló para ir a Juicio Político y así intentar aclarar lo hechos y que su figura salga indemne de las acusaciones de responsabilidad en este caso.




7º - El poder y las ambiciones de Hugo Moyano

El hombre fuerte del sindicalismo argentino probó su poder convocatoria con un acto político en la cancha de River para el 17 de octubre, a la vez que postuló para ser el jefe del PJ bonaerense y sueña con una candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

A la vez de impulsar junto a la CGT el debate sobre la distribución de las ganancias con los empresarios, también destacó sus propias ambiciones presidenciales para 2015.

La muerte de Kirchner le dio mas vuelo a la vez que lo puso como una fuerte expresión del crecimiento del poder sindical cerca del Gobierno.



8º - El Banco Central, DNU y una deuda que se paga

El gobierno decidió a inicios del año la cancelación de deuda con parte de las reservas del BCRA que fue denegado por el titular de esa casa, Martín Redrado, que derivó en in conflicto y la destitución del titular del banco.

En medio de ese clima, durante la Asamblea Legislativa , pasando por encima de los poderes del Congreso, en el uso de la facultad de los DNU, la presidenta ordenó el pago de deuda.

Mas adelante, comenzó un principio de acuerdo para la cancelación de la deuda con el denominado Club de París, y la llegada, después de cinco años del FMI para monitorear los índices que analiza el INDEC.


9º - A las piñas por el Presupuesto 2011

Por primera vez en muchos años, el presupuesto nacional no fue aprobado por el Congreso –no llegó ni a tratarse en recinto, debido a la disputa entre oficialismo y la oposición.

El debate se frustró además por denuncias sin comprobación de “aprietes” y “Coimas” a diputados opositores que llevó a Elisa Carrió sostener con cierta liviandad que “de nuevo volvió la Banelco al Congreso”.

Esto derivó en un debate de comisión de Legislación que termino con un cachetazo de su presidenta, Graciela Camaño, al diputado ultra oficialista Carlos Kunkel. Lamentable.

Finalmente el gobierno se salió con la suya y tendrá, en un año electoral el manejo de un presupuesto con mucho superávit con los parámetros de 2010 que fueron ya totalmente superados.



10º - Con los ojos ya puestos en las Elecciones 2011—

A un año, ya comenzó la campaña de cara a las presidenciales de octubre de 2011 con pre candidatos ya lanzados comos Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y Ernesto Sanz (Radicalismo), Fernando Solanas (Proyecto Sur) y el clamor oficialista de la re elección de Cristina Fernández.

A esto se le sumó, el regreso de Eduardo Duhalde, convertido por estos días en el “enemigo público número” y señalado todo el tiempo como “EL Padrino” de los desmanes.

Con proyectos de desdoblamiento de varios distritos y candidaturas dobles (locales y nacionales) el 2011 será un año cargado de política.
Video de la noticia