Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Las carpas son un 30% más caras en la costa atlántica
En los balnearios más exclusivos, los precios alcanzan los 7500 pesos por temporada y 5000 por mes; ya se reservó entre el 60 y el 80% en la mayoría de los paradores
30 de diciembre de 2010
A pesar de la inestabilidad climática de los últimos días de diciembre, los balnearios de esta ciudad se van poblando de turistas que hasta hoy ya reservaron entre el 60 y 80 por ciento de la disponibilidad de carpas y sombrillas mientras se aguarda que a partir del fin de semana la ocupación sea completa.

Las tarifas varían de acuerdo a la zona y al tipo de servicio. También el incremento que tuvieron respecto a 2009. Si veraneó en Mar del Plata el año pasado deberá tener en cuenta que los precios aumentaron entre un 20 y un 30 por ciento.

Todos los balnearios incluyen en las tarifas el uso de reposeras, duchas, baños y el resto de sus instalaciones. Los paradores de las playas del sur son los más completos en cuanto a la oferta y los más requeridos por la clientela con un poder adquisitivo alto.

Hay lugares acondicionados para familias, parejas o grupos de amigos. Allí no sólo se puede disfrutar del sol, la playa y el mar pues también se organizan actividades como spinning, clases de aeróbica, hidromasaje, partidos de fútbol tenis, paddle y voley y juegos de recreación para los más chicos. Los más exclusivos cuentan con instructores de surf y kitesurf (se practica sobre una tabla y una especie de paracaídas atado al cuerpo mediante un arnés). La mayoría cuenta con pileta y un bar de playa.

El atractivo extra de estos balnearios es su ubicación, entre una vegetación silvestre que se mezcla con la playa y el mar. Un lugar de ensueño para descansar y sólo disfrutar de las olas y el silencio. Pero todo tiene un precio: el alquiler de carpas por toda la temporada (desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo), en promedio, cuesta 7500 pesos; todo el mes de enero ronda los 5000 pesos y por día entre 200 y 250 pesos. Las sombrillas alcanzan un valor diario de entre 150 y 200 pesos.

En esta zona los aumentos fueron de hasta un 30 por ciento, según contó a lanacion.com Yanina Di Scala, administrativa de Mirador 9, aunque no afectó el alquiler de temporada ni fraccionado. "Los sueldos suben, los materiales también y todo se refleja en el costo. Algunas personas lo toman bien [al incremento] y con otras tenemos que negociar", reconoce Adrián Samá, encargado de La Caseta.

Cuando va quedando atrás el sur las tarifas comienzan a bajar. En Punta Mogotes, otra zona tradicional de Mar del Plata, los costos son más bajos y la ocupación ya alcanza el 80 por ciento. Estos balnearios, caracterizados por la concurrencia de familias que veranean allí desde hace 15 o 20 años, ofrecen el alquiler de carpas por toda la temporada a un valor de 5000 pesos; rentarlas durante todo enero saldrá 3500 pesos y por quince días, 2500 pesos.

"Es importante que la gente tenga que cuenta que alquilar por mayores períodos siempre le saldrá más barato", recuerda Augusto Digiovanni, gerente del Parador B12. Según dice, en su caso el aumento respecto a 2009 apenas superó los dos dígitos. "No hubo mayores costos porque la renovación de materiales no es de año a año. Subieron los salarios de los empleados y los insumos; trasladándolo al valor real significó una variación del 12 por ciento".