2010: un año en la vida - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
2010: un año en la vida
Partidas, gritos de esperanzas, problemas sin resolver, festejos y secretos que se revelan. Un año intenso
31 de diciembre de 2010
Por Roberto Aguirre Blanco, de la redacción de Asteriscos.Tv

El mundo informativo no tuvo tregua en el 2010 y las noticias fueron ocupando espacios y ganando el protagonismo de un año cargado de imágenes de la vida que cada día nos sorprende con pasiones, lágrimas, dramas y risas.

Este trabajo balance sólo quiere sintetizar esos momentos que conmovieron por el significado de los hechos a través de este digno oficio, muchas veces bastardeado por cuestiones ajenas a la profesión, y que sólo intentan contar lo que pasa.

Estas fueron las 10 noticias más relevantes del 2010 para Asteriscos.Tv:

1º - La muerte de Néstor Kirchner (27 de octubre)

Sorpresiva, conmocionante y sentida. El fallecimiento del líder del Partido Justicialista golpeó directamente al mundo político de argentina y marcó un antes y después en su movimiento político.

Un sepelio seguido por cientos de miles de militantes que expresaron su dolor a grito abierto y un nuevo escenario que se abrió en el panorama político nacional de cara al año electoral de 2011. Un hecho que tiene peso propio más allá de la coyuntura del momento.



2º - Bicentenario: la fiesta que hizo la gente (25 de mayo)

Fueron cinco días de festejo populares donde lo mejor estuvo en la participación de la gente que ganó las calles para presenciar los momentos musicales, los desfiles y el acto central con tecnología y sentido patriótico.

Más de dos millones de personas vivieron una fiesta inolvidable que marcó los 200 años de la Revolución de mayo y también fue el punto de inicio para una conmemoración en varios puntos de la región como Chile y México. La memoria de la libertad y la decisión de un destino propio.



3º - La vuelta a la vida de los 33 mineros chilenos (13 de octubre)

El mundo se conmovió en agosto cuando trascendió que 33 mineros de una empresa privada quedaron atrapados, tras un derrumbe en las minas de Copiacó, en Chile sin posibilidad de salir por sus medios o ser rescatados en ese momento.

La confirmación de que estaban vivos, días después generó uno de los mayores operativos de salvataje que tuvo que luchar contra reloj por el riesgo de muerte de los trabajadores.

Eso se produjo en octubre pasado cuando en 24 horas fueron saliendo uno a uno los sobreviviente convertidos ahora en héroes del mundo, y ese rescate fue seguido minuto a minuto por todo el mundo a través de la televisión.



4º - Inseguridad, la deuda pendiente de la Argentina para sus habitantes

Sin fecha fija, del 1 de enero la 31 de diciembre, fue otro año que los argentinos vivimos en peligro. Muertes gratuitas, asesinatos a mansalva, robos y ataque comando, junto a secuestros e impunidad.

Una Argentina con una justicia superada, con leyes permisivas y una acción de los gobernantes sin el peso para poder detener una ola que jaquea la vida cotidiana de los argentinos.

Discusiones políticas, rechazo a la idea de instalar en un tema en el debate de la agenda pública, pero a la vez una realidad que no da tregua y necesita respuestas específicas y activas del Estado. Una deuda pendiente de los Derechos Humanos.



5º - El mundo secreto revelado por Wikileaks (28 de noviembre)

El mundo político y diplomático estalló en mil pedazos con respecto a la seguridad y el manejo de las informaciones “secretas” cuando el portal Wikileaks reveló la manera de recolectar información de Estados Unidos sobre sus aliados y enemigos.

No solo salieron a a la luz miles de mails internos con informaciones desde cotidianas hasta opiniones personales sobre actitudes de mandatarios y figuras políticas mundiales, sino acciones de espionaje, de ataque militares y de tácticas a desarrollar por la potencia estadounidense.

El efecto fue dominó y aún sigue teniendo fuerza con nuevas revelaciones que muchos países intentaron desestimar pero a la vez creó un trabajo intento diplomático para apaciguar las reacciones negativas por parte de EE.UU.



6º - la Argentina de la igualdad logró una ley histórica: el matrimonio igualitario (16 de julio)

Después de largos debates en comisión y en audiencias públicas memorables, muy recordada la exposición del actor Pepito Cibrian en el Senado, el Congreso aprobó la ley de igualdad de género con el cual no solo pueden casarse las parejas de homosexuales sino también tener todos los beneficios de ley para una pareja.

La sanción genero un aire de libertad que reclamaba gran parte de la sociedad y convirtió a la Argentina en uno de os países líderes en la igualdad sexual.

El debate fue muy arduo entre quienes apoyaban la iniciativa y un sector mas tradicional que hizo una fuerte campaña, sin embargo, tanto en Diputados como en el Senado la ley fue aprobada por una mayoría simple.



7º - Las Leonas, las dueñas del mundial con "Lucha" Aymar como la gran reina (11 de septiembre)

Puro corazón, pura emoción y juego es lo que brindaron las nuevas campeonas del Mundo, que destronaron del estrado más alto a Holanda y con el juego de Luciana Aymar se consagraron pro segunda vez en la historia como las reinas del Hockey sobre Césped.

Venció en la final a Holanda 3 a 1 en Rosario y se llevó el mayor logro para el deporte argentino en un año de mundiales donde el fútbol,el basquetbol y el Voley no llegaron a instancias decisivas.

Asimismo, la gran jugadora nacional, Aymar, cerró un círculo brillante con Las leonas que comenzó con el inicio de su historia en los juegos Olímpicos de Sydney en 2000 y fue elegida la mejor del mundo por enésima vez.



8º - El año que la tierra tembló (enero y febrero)

Sin tregua, dos duros golpes recibieron países del continente americano con sendos terremotos que dejaron su secuela de muerte y desolación.

El 12 de enero, en el país más pobre del mundo, Haití, la tierra se rebeló y golpeó con dureza a sus habitantes con un terremoto escala 7 y que dejó más de 250 mil victimas y 200 mil heridos con sus 44 replicas posteriores. Una de las tragedias mas fuertes de la historia.

En tanto, en la madrugada del 27 de febrero, el golpe fue en Chile, con epicentro en ciudades del sur y un saldo final de 450 muertos, 50 desaparecidos, un tsumani y perdidas millonarias con un movimiento sísmico de 8,8 de escala.



9º - La noche emocionante del cine argentino con el Oscar de "El secreto de sus ojos" (7 de marzo)

Fue la película más exitosa del cine argentino de la década, en un trabajo sobresaliente de un equipo (Juan José Campanella y Ricardo Darín) que viene trabajando desde hace muchos años juntos.

Sumado a un libro sólido y una puesta brillante, "El Secreto de sus ojos" alcanzó su momento sublime cuando se alzó con el premio mayor de Hollywood a la mejor película extranjera.

Fue una noche muy emotiva y la segunda estatuilla dorada para el cine nacional después de "La historia Oficial" de 1986.




10º - La lucha por vivir de Roberto Sánchez se apagó y nació el mito de Sandro (4 de enero)

Fue una batalla desigual pero con mucha entrega y pasión, como fue la vida de Sandro. tras meses esperando la posibilidad de un doble trasplante de corazón y pulmón, la posibilidad llegó ya abrió un espacio de esperanza.

Esa luz duró 20 días, pero las series dificultades en su debilitado cuerpo, más lo complejo de la operación , llevó a un final que conmovió a miles de seguidores en Argentina y el mundo.

Su sepelio fue uno de los hechos de convocatoria popular mas impresionante de la historia y como siempre después de su desaparición llegaron las vanidades y oportunistas reclamando herencias, descendencia y reconocimiento.
Su viuda, Olga, hoy reclama "respeto a su memoria" y sus "nenas" también. El hombre de la rosa se lo merece.
Video de la noticia