Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Dilma Rousseff juró como la primera presidenta de Brasil
La heredera del presidente Lula Da Silva se convirtió en la primera mujer de Brasil en asumir como mandataria. Importantes invitados en una fiesta popular
1 de enero de 2011
Dilma Rousseff se convirtió en la primera presidente de Brasil al jurar a las 14.52 (las 13:52 de Argentina) al cargo ante el plenario ante la Asamblea legislativa, investidura que marcó al mismo tiempo el final del mandato del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La mandataria -una socióloga de 63 años- prestó juramento en el recinto del Senado Federal, al que llegó acompañada por su hija Paula y por su vicepresidente Michel Temer, ante la presencia de legisladores, funcionarios y mandatarios y representantes de todo el mundo.

A la ceremonia asistien los jefes de Estado de Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Guinea Bissau, Uruguay, Paraguay, Perú, República de Guinea, Surinam y Venezuela, así como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

También están los primeros ministros de Portugal, José Sócrates, de Corea del Sur, Lee Myung Bak, y de Bulgaria, Boiko Borisov, cuya presencia tendrá un simbolismo especial para Rousseff, pues su padre, ya fallecido, llegó a Brasil desde ese país hace 75 años.

Asimismo asiste el presidente de Palestina, Mahmud Abás, en agradecimiento a la reciente decisión de Brasil de reconocer al Estado palestino según las fronteras de 1967, que ha sido respaldada por otros países de América Latina y generó críticas en Israel, que en la investidura será representado por personal diplomático.

En la lista de invitados especiales figuran también once mujeres que, entre 1970 y 1972, compartieron una celda con Rousseff mientras estuvo presa por sus vínculos con grupos alzados en armas contra la dictadura que gobernaba entonces Brasil.