Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina mueve fichas y analiza nuevos cambios en el Gabinete
Se prevé "oxigenar" el Gobierno con la salida de Aníbal Fernández y la incorporación de Bettini de cara a las elecciones. Julio Alak y Amado Boudou están en la mira
3 de enero de 2011
En el gobierno de Cristina Kirchner crecieron en los últimos días los comentarios sobre un inminente cambio de ministros. El embajador en España, Carlos Bettini, pasó a ser un eje central de una posible "oxigenación" del gabinete, que buscaría afrontar la campaña de 2011 con posibilidades de ganar las elecciones, si es que la Presidenta decide competir por su reelección.

"Hay un clima de recambio general, que incluye el estilo", dijo a La Nacion un allegado a la Presidenta. En Balcarce 50, imaginaban hace unos días posibles anuncios para febrero o marzo próximo. Pero en las últimas horas, comenzó a analizarse la idea de adelantar este anuncio y hacerlo este mismo mes.

En el caso de que Cristina Kirchner finalmente se defina por incorporar a Bettini a su gabinete estaría eligiendo a una figura de extrema confianza: supondría un repliegue sobre su círculo íntimo. El actual embajador podría complementar, en el manejo político, el fuerte peso que adquirió el ministro de Planificación, Julio De Vido, en la conducción económica y el manejo de recursos.

Si Bettini se incorpora, podría reemplazar a Aníbal Fernández en la Jefatura de Gabinete. Pero ello tampoco está definido. "Lo decidirá la Presidenta, pero es un escenario posible", señaló otro allegado a Cristina Kirchner.

Según pudo saber La Nacion, la Presidenta conversa con Bettini por lo menos una vez por semana, e intercambia correos electrónicos en los que discuten de política. El embajador le da su panorama del mundo y le hace llegar mensajes de líderes extranjeros.

Bettini también la visitó hace pocas semanas en Buenos Aires. En una reciente conversación telefónica, la Presidenta le advirtió: "Ya te lo dije: me tenés que venir a ayudar". Pero no hubo ofertas concretas.

El embajador suele decir que preferiría terminar su mandato en Madrid en 2012, cuando expire el gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero, a la vez, siempre aclara que ante una "urgencia" aceptaría gustoso colaborar con ella, en honor a la confianza mutua de años.

Bettini es amigo de la Presidenta desde que ella tenía sólo 14 años y él jugaba al rugby en el club San Luis, de La Plata, donde ambos residían. Sólo cinco años después, la joven Cristina Fernández conoció a Néstor Kirchner.

El consejo reciente de Bettini a la Presidenta habría sido tajante: la campaña no dará respiro; serán 8 meses muy duros y habrá que afrontarlos con un equipo oxigenado que asegure la gobernabilidad.

La figura de Aníbal Fernandez quedó demasiado desgastada. Desde la crisis del parque Indoamericano, con tres muertos por las ocupaciones ilegales, Fernández perdió el manejo político de la policía, la seguridad y muchos espacios de poder. La Presidenta se ocupó de cercenar su influencia. Pero el jefe de gabinete resistirá el embate. De hecho, ayer comentó públicamente: "La Presidenta no está enojada conmigo". "Es un resistente", confiaron muy cerca de Cristina Kirchner. Fernández suele comentar que en el peronismo gana el que sabe tragarse más sapos.