Por los cortes de luz, Gobierno amenaza rescindir contratos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Por los cortes de luz, Gobierno amenaza rescindir contratos
Tras consultar con Cristina, así lo advirtió el ministro Julio De Vido. "Vamos a ser muy duros", prometió, e incluso sorprendió al afirmar que "energía sobra"
3 de enero de 2011
03/01/

Luego de los cortes de luz que afectaron a habitantes de la ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano bonaerense, el Gobierno decidió mostrarse riguroso con las empresas del sector y anunciar sanciones, pero sin reconocer responsabilidades en la crisis energética, al sostener incluso que "energía sobra".

La semana pasada, el ministerio de Planificación instruyó al Ente de Regulación de la Electricidad a que inicie el proceso de sanción a la empresa Edesur mediante una multa de alrededor de los 50 millones de pesos.

Y este lunes, el ministro Julio De Vido señaló que también se prevén multas a Edenor por 22 millones y a Edelap por 25 millones de pesos, y que incluso, se analizará la posible rescisión del contrato de la firma Edesur.

Todas estas situaciones se deberán aguardar pero resultan un deslinde de responsabilidades en el área oficial y principal responsable de los problemas que se registran en el sector energético.

De Vido exageró dijo que “vamos a ser muy duros” y aseguró que las empresas “hablando mal y pronto, se borraron”.

De este modo, el ministro que vivió en carne propia la crisis -cuando se cortó la luz en su propio casamiento- amenazó con ir a fondo contra las empresas del sector pero nada habló de la impericia oficial sobre la falta de inversiones y dedicación de las autoridades a prever los problemas que damnificaron por varios días a muchos usuarios.

Para el titular de Planificación, hubo una "gran desidia" en el manejo de la situación por parte de la compañía Edesur y abundó en que "no fue así por parte de los trabajadores de Luz y Fuerza, que en algunos casos cumplieron turnos de 18 horas".

"Vamos a analizar el contrato en profundidad, ya estamos analizando y viendo las penalidades, que podrían llegar a la rescisión del contrato", señaló en declaraciones a radio Continental.

Además, De Vido aseveró que “Edenor y Edelap tendrán multas de entre 22 y 25 millones de pesos. En el caso de Edesur, pedí reunirme con los empresarios italianos para expresar la profunda preocupación del Gobierno”.

"Vamos a ver hasta qué punto el propio contrato puede sufrir el riesgo de rescisión, si se dan los elementos para avanzar en ese sentido. No digo que lo vamos a hacer, pero sí vamos a avanzar en ese sentido", detalló el funcionario nacional.

De Vido reveló también que convocó al embajador de Italia en Buenos Aires para manifestarle su "preocupación" por la mala gestión de Edesur en la Argentina.

"En el caso de Edesur hubo un desmanejo de la situación. Hubo muchos casos de funcionarios extranjeros que estaban fuera del país", criticó el ministro para luego reiterar que "vamos a ser muy duros" con las sanciones.

El funcionario nacional aseguró que en las empresas donde el Estado interviene "no hubo un solo problema" y subrayó: "Energía sobra".

También el funcionario, que actuó luego de consultar el tema con la presidente Cristina Fernández, dijo que el Gobierno “promete” que esta semana se normalizará el suministro de naftas, otra circunstancia que tuvo a mal traer a miles de argentinos en un fin de año complicado para muchos.