Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Yasky: "Micheli dice mentiras grandes como una casa"
El docente cercano al Gobierno arremetió contra su rival. "No es cierto que la Justicia haya resuelto el tema de fondo", aseguró en relación a la conducción de la CTA
3 de enero de 2011
La resolución de la Justicia que el jueves último reconoció al estatal antikirchnerista Pablo Micheli como secretario general de la CTA reavivó la disputa entre ambos bandos que se disputan la conducción de la cnetral.

"Que quede claro: lo que plantea Micheli es una mentira grande como una casa. No es cierto que la Justicia haya resuelto el tema de fondo", lanzó Hugo Yasky, el docente cercano al Gobierno que presentó la medida cautelar para asumir al frente de la CTA que rechazó la Justicia.

"La Justicia rechazó nuestra medida porque dice que expedirse ahora es abstracto debido a que ya asumió de hecho [Micheli], pero yo continuo con el mandato prorrogado", añadió Yasky durante una conferencia de prensa ofrecida esta mañana.

En rigor, el jueves último, el juez en lo laboral Pablo Candal rechazó una medida cautelar que había presentado Yasky para que se desconociera la asunción de Miceli como secretario general de la central obrera.

La medida cautelar, dictada en un recurso de amparo, será apelada por Yasky, que buscará que habiliten la feria judicial para revertir la medida.

Tras las elecciones para renovar autoridades en la CTA, del 23 de septiembre último, Micheli se impuso por 11.500 votos, pero los comicios estuvieron plagados de denuncias de fraude, acusaciones mutuas de traiciones y amenazas rupturistas. Se realizaron elecciones complementarias el 9 de diciembre en las mesas impugnadas y en Misiones, Tucumán y Mendoza.

Con este escenario, el 14 de diciembre último, Micheli asumió el cargo de secretario general de la central obrera, que, a pesar de las promesas del Gobierno, no tiene aún personería gremial reconocida por el Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo desconoce a Micheli como titular de la central, y había prorrogado en el cargo a Yasky. Pero el mismo día que asumió, la jueza en lo laboral Gloria Pasten había ordenado a la Junta Electoral de la CTA que se abstuviera de poner en posesión de cargos a Micheli, pero el fallo llegó tarde. La jueza Pasten era una de las 11 magistradas de extracción moyanista que aspiraba a ser ascendida a camarista, pero la oposición, tras este fallo, obligó al oficialismo a retirar su pliego. Luego, la jueza fue recusada por Micheli.

Finalmente, el caso quedó en manos del juez Candal, que el jueves pasado rechazó el recurso de amparo planteado por Yasky. Lo hizo al compartir los argumentos del fiscal Alejandro Perugani y resolvió que la reunión de la Comisión Ejecutiva del 9 de diciembre había convalidado el acto electoral.