Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Robaron 136 cajas de seguridad del Banco Provincia de Belgrano
Ocurrió en la sucursal ubicada en Cabildo y Echeverría. El asalto se elaboró el fin de semana y el robo hoy. Múltiples quejas de los clientes por lo ocurrido
3 de enero de 2011
El primer fin de semana del año empezó con malas noticias para algunos clientes bancarios. Es que delincuentes robaron 136 cajas de seguridad de la sucursal Banco Provincia ubicada en Cabildo 1999 y Echeverría, en el barrio porteño de Belgrano.

El vicepresidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, aseguró que, tras las pericias realizadas en la sucursal de Belgrano, el numero de cajas de seguridad violentadas asciende a un número que ronda entre las 130 o 140. Además, el directivo de la entidad dijo que van a "atender a todos los damnificados" para tratar de resolver los inconvenientes sufridos por el robo.

Antes, el fiscal de la causa, Martín Niklinson, informó que "al menos 3 delincuentes ingresaron el 31 por un local lindero" y "salieron hoy a las 7 de la mañana". Por otra parte, los investigadores especulan que la construcción del boquete tardado unos 6 meses.

Los investigadores pudieron determinar que la alarma de la sucursal sonó en dos oportunidades anoche y que concurrió personal de la comisaría 33 para ver lo que ocurría.

Sin embargo, la intervención policial se limitó a una inspección ocular externa, por lo que no podían saber que en el interior del banco se estaba cometiendo el robo.

Ni bien trascendió la noticia del golpe, numerosos ahorristas se agolparon frente a las puertas de la sucursal intentando conocer la suerte corrida por sus respectivas cajas de seguridad.

Si bien en un principio no se había determinado la cifra global de lo robado, se estima que se trataría de un botín de varios millones de pesos en billetes y valores.

Las cajas violentadas fueron descubiertas esta mañana, por lo que supuestamente los autores del hecho terminaron el boquete en el transcurso del feriado largo por la celebración del Año Nuevo, ya que no hubo actividad bancaria desde el jueves último.

Sin embargo, en base al análisis preliminar del material de las cámaras de seguridad se habría determinado que el robo en sí se concretó entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, con cierta premura.

Eso explicaría las razones por las cuales no fueron violentadas todas las cajas de la sucursal sino menos de un diez por ciento.

A partir de conocerse la noticia varias personas con valores en el banco se congregaron en la puerta de la sucursal, varios de ellos con visibles muestras de preocupación, para, en primer lugar, tratar de establecer si sus pertenencias fueron robadas.

Horas más tarde, y a medida que avanzaban las pericias, se elevó a más de 130 el número de cajas violentadas.

"El hecho fue descubierto esta mañana al comenzar las operaciones habituales, y en forma inmediata se dio aviso a la Comisaría 33 de la Policía Federal, que en estos momentos interviene con las divisiones especiales Robos y Hurtos y Fraudes Bancarios. La investigación está a cargo de la Fiscalía de Instrucción Criminal 9", decía una nota oficial.

Cerca de las 14:00, y mientras aguardaban alguna confirmación oficial, los ahorristas se mostraron enardecidos con lo sucedido y decidieron cortar el tránsito en la avenida Cabildo, a la altura con Echeverría.

Allí se produjeron incidentes cuando un joven intentó pasar por la protesta con su auto, y tras bajarse y discutir con algunos de los ahorristas, se trenzó a golpes de puño.

Luego se subió al rodado -un Fiat Palio color verde- y pasó entre los manifestantes, atropellando al menos a uno de ellos, aunque no le provocó heridas de consideración.

Personal de la comisaría 33 que se acercó al lugar procedió a demorarlo, y ponerlo a disposición de la justicia.

Los ahorristas del banco, por su parte, continuaron algunas horas cortando la avenida, y luego fueron recibidos, en tandas de cinco, por las autoridades del banco para interiorizarlas sobre lo sucedido.