Alejandro Patronelli ganó la segunda etapa del Dakar - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Alejandro Patronelli ganó la segunda etapa del Dakar
Lo hizo en la categoría cuatriciclos, mientras que en autos sigue liderando el español Carlos Sainz, tras la etapa que unió Córdoba con Tucumán
3 de enero de 2011
El argentino Alejandro Patronelli (Yamaha Raptor 900), el campeón Carlos Sainz en autos (Volkswagen Touareg) y el ganador de la edición 2010 en motos, Cyril Despres (KTM) se impusieron hoy en la segunda etapa del Dakar Argentina-Chile 2011, que unió la ciudad de Córdoba con Tucumán, en un recorrido inédito para la competencia.

Los otros logros argentinos llegaron con Orlando Terranova, quien con un auto del equipo BMW terminó quinto; Rubén Maffei, que llegó tercero con su cuatriciclo Yamaha; y el mendocino Sebastián Halpern, detrás de él.

Patronelli relegó al líder de la general, el checo Josef Machacek (Yamaha), por 23 segundos, y el tercer lugar fue para otro compatriota, Maffei (Yamaha).

El mayor de los Patronelli empleó 3 horas, 40 minutos y 35 segundos para terminar los 300 kilómetros de la especial del día, que llevó a los pilotos por Las Salinas Grandes, en Santiago del Estero, y que también los adentró por la selva, en un recorrido con numerosas curvas, saltos y tramos muy veloces.

“No me permití el error y preferí no arriesgar por eso no podía creer que hubiera terminado primero”, afirmó Alejandro Patronelli en diálogo con Télam.

La general de cuatriciclos es liderada por Machacek, con un tiempo de 5 horas 55 segundos y 5 segundos, segundo está Alejandro Patronelli a 5 minutos 01 segundos y tercero Halpern, a 7 minutos 46 segundos.

En tanto, Marcos Patronelli, convaleciente de la fractura de los peroné y la clavícula que sufrió en un entrenamiento a fines de noviembre, terminó sexto a 10m. 36s. de su hermano y se ubica en el 26to. lugar, tras la penalización de seis horas que recibió en la primera etapa por largar demorado.

En los autos, el español Sainz, con la Touareg Race 3 del equipo Volkswagen, volvió a quedarse con la etapa del día al superar por 1m.03s. a su compañero de equipo Nasser Al Attiyah, en un duelo que recordó al de la edición pasada.

El francés Stephane Peterhansel (BMW), nueve veces ganador del Dakar, terminó tercero, a 1m. 34s., aunque se mantiene segundo en la general a 3m. 05s. del español y peligrosamente cerca del qatarí, a quien sólo le lleva 14 segundos de ventaja.

Los tres primeros puestos de la etapa de hoy en autos ratifican una vez más dónde está la lucha y quiénes son los candidatos para llevarse la corona.

El mendocino Terranova, con un auto del equipo BMW, que llegó a este Dakar con la misión de ayudar a ganar a su compañero Peterhansel y de terminar entre los cinco primeros, fue el mejor argentino clasificado con un quinto puesto, a 8m. 14s. de Sainz.

Con el resultado de hoy y el séptimo lugar obtenido en la primera etapa, Orly está quinto en la clasificación general a 18m. 25s. del `Matador` madrileño.

“Fue una etapa muy peligrosa y decidí no tomar riesgos porque la lluvia y el granizo en algunos tramos hacía las cosas más complicadas”, dijo el mendocino a Télam.

En motos, se vivió un verdadero duelo de campeones en el que se impuso el último ganador, Despres (KTM), quien aventajó por apenas 1 minuto 49 segundos al español Marc Coma, también con KTM y vencedor de la primera edición sudamericana del rally.

El francés, tras su cuarto Dakar, registró un tiempo de 3 horas, 19 minutos y 11 segundos para finalizar la especial del día de 300 kilómetros.

“Fue una etapa muy larga, pero estoy muy contento por nuestro ritmo y por el comportamiento de la moto”, aseguró el francés al llegar al vivac en San Miguel de Tucumán, colmado de fanáticos que le daban la bienvenida a sus “héroes”.

Despres también remarcó que le resultó una especial “muy divertida” y con muchas curvas.

Su compatriota David Casteu se ubicó tercero, a 3 minutos 46 segundos del líder, y consiguió situar a la Sherco en el pelotón de punta.

Pero la mayor alegría para el piloto galo fue que un espectador que había atropellado el domingo con su moto había sufrido sólo la fractura de dos costillas y se está recuperando.

El mejor latinoamericano clasificado fue el chileno Francisco “Chaleco” López, quien ayer había terminado séptimo complicado por el peso extra que tiene su moto respecto a las KTM, y quien hoy logró ubicarse a 4 minutos 06 segundos de Despres.

La clasificación general de la categoría es liderada por el campeón, que acumula un tiempo de 5 horas, 17 segundos y 42 segundos, seguido de Coma a 2 minutos 35 segundos, del portugués Ruben Faria a 6 minutos 13 segundos y de López, a 6 minutos 51 segundos.

La categoría camiones quedó en manos del ruso Firdaus Kabirov (Kamaz), el checo Ales Loprais (Trata) terminó segundo y tercero fue el alemán Franz Etcher (MAN).

El susto de la jornada lo protagonizó el piloto argentino Eduardo Alan, quien se cayó de la moto en el kilómetro 90 de la especial cuando iba a 140 kilómetros por hora.

Tras la caída, Alan quedó tendido inconciente unos minutos y luego encendió el sentinel hasta que fue ayudado por otros pilotos.

Finalmente, volvió a subirse a la moto y continuar camino hacia Tucumán.

La tercera etapa del Dakar 2011 será entre Tucumán y San Salvador de Jujuy y tendrá un total de 752 kiómetros para las motos, 731 para los autos, de ellos 521 y 500 de especial, la más larga de las dos corridas hasta ahora.

Esta nueva etapa seguirá zambullendo a los pilotos por caminos desconocidos y el Dakar pasará por primera vez por las provincias de Salta y Jujuy.

Las motos volverán a tener un recorrido diferenciado y pasarán por los imponentes cañones desérticos y la altura comenzará a jugar su papel previo paso a Chile.