Controlar el auto antes de salir a la ruta es 30% más caro - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Controlar el auto antes de salir a la ruta es 30% más caro
Hacer chequeos de mantenimiento cuesta $1000 en promedio, según datos del mercado porteño. El 13% de accidentes se producen por desperfectos mecánicos
4 de enero de 2011
Para salir a la ruta hay que tomar muchos recaudos. Entre ellos, controlar que el vehículo esté en condiciones. Según datos del propio mercado argentino, realizar un chequeo preventivo al auto para que esté óptimo a la hora de salir a la ruta aumentó un 30% con respecto al año pasado. En promedio, se calcula que dicho control ronda los $1000, dependiendo de las características y la antigüedad del automóvil.

De acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) el 87% de los accidentes responden a errores humanos. El 13% restante se reparten entre el auto y la ruta: al optimizar el rodado se minimizan los riesgos de una contingencia.

Por eso los controles de rutina, antes de emprender las vacaciones, resultan indispensables para pasar unas vacaciones sin sobresaltos, al menos desde las complicaciones que puede causar un auto en malas condiciones mecánicas.

Según publica el diario Clarín, uno de los motivos que esgrimen los mecánicos a la hora del incremento del precio de los services es el valor de los repuestos, aunque algunos sostienen que durante 2010 éstos sólo se incrementaron en un 8%.

Los controles más importantes que hay que realizar son el aceite y los filtros. Además, el estado de los frenos, el tren delantero, la dirección, las luces, los amortiguadores, el sistema eléctrico y alineación de las cubiertas, que deben ser balanceadas para evitar un desgaste incorrecto.

Por ejemplo, un cambio de aceite y filtros ronda los $200, mientras que un control y afinación del motor no baja de los $500 en promedio. Además, comprobar el nivel de líquidos de freno y la situación de los frenos está en los $190, mientras que cada amortiguador cuesta $350 el delantero y $300 el trasero.

Uno de los costos más altos que tiene el mantenimiento de un auto son las cubiertas. Cada una, siempre tomando un promedio de las distintas variantes que ofrece el mercado, oscila entre los $350 y los $500. Además, una batería nueva cuesta cerca de $400.

Si bien los precios varían de acuerdo al lugar en que se realice el control y a la situación general del vehículo, el incremento se hace sentir para quienes emprenden las vacaciones en autos. Claro que, por seguridad propia y de terceros, es algo que no se puede dejar a un costado, pese a lo pesado que puede resultar desembolsar esos $1000 antes de partir hacia el descanso tan deseado.