Comprueban la falta de descanso de los choferes - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Comprueban la falta de descanso de los choferes
Se trata de los conductores que van a la Costa argentina: dos de cada diez micros están en infracción. Los conductores no paran las 12 horas exigidas y trabajan de más
6 de enero de 2011
En los últimos fines de semana detectaron en la provincia de Buenos Aires que dos de cada diez micros que conectan a la Costa estaban en infracción. La mayoría (el 60%) por la falta de descanso o exceso de trabajo de los choferes.

En el último fin de semana largo del año pasado y el primero de 2011, el 18% de los ómnibus sometidos a inspecciones en terminales bonaerenses estaban en infracción, según pudo saber el diario Clarín de los datos del gobierno provincial.

Los inspectores revisaron 520 vehículos para determinar las condiciones laborales y iales. Se labraron 93 infracciones en plataformas de La Plata, Morón, el Partido de la Costa, Villa Gesell, Mar del Plata y la Ruta 197. Hace un año, el mismo operativo coordinado por la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Trabajo provincial había detectado faltas en el 17% de los micros. Así, pasan los años y el problema no se resuelve.

El ranking de infracciones lo lidera la falta de descanso de los choferes, que la ley fija en 12 horas. Casi el 40% de las actas fue por este motivo. Luego le siguen irregularidades en la cantidad de horas de trabajo (no más de 8 de manejo netas, según la legislación), con casi un 20% de los casos cada una. Entre las dos infracciones suman el 60%.

Según el informe del Ministerio, La Plata fue la terminal con mayor índice de faltas, con el 36,7% de las unidades revisadas. En la de Morón ocurrió el 30% de las irregularidades. Las empresas deben pagar multas de entre 1.000 y 5.000 pesos por cada trabajador detectado en situación irregular.

Desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dijeron que no tienen cifras de los controles, que, aseguran, se realizan todos los días en Retiro. Y, aunque no lo pudieron cuantificar, admitieron el problema.

“Hemos detectado y desafectado choferes por falta de descanso”, admitió a Clarín Alejandro Rusconi, subgerente de Fiscalización de la CNRT. Y contó que sobre todo detectaron este tipo de infracciones entre el sábado 1° y el domingo 2 de enero.

Desde la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), uno de los dos gremios que agrupa a los choferes de micros, denuncian que los controles no se hacen bien. “Hay connivencia entre las empresas de micros y la CNRT.