Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Una abogada pide reparación para las víctimas del terrorismo
Victoria Villarruel exige al Estado una reparación y su reconocimiento para más de 18 mil víctimas del terrorismo armado. La Justicia no se expide aún sobre esta cuestión
8 de enero de 2011
De la redacción de Asteriscos.Tv

La abogada Victoria Villarruel, autora del libro "Los llaman... jóvenes idealistas", sostuvo que la Democracia tiene una "deuda pendiente de 28 años" con las víctimas civiles del terrorismo de la década del setenta y que le debe un "reconocimiento y una reparación".

"La Democracia subsanó la realidad de miles de personas víctimas de la represión ilegal pero a la vez tiene una deuda pendiente con miles de personas que fueron víctimas inocentes entre la población cívil de los ataques de los grupos terroristas".

En declaraciones a Asteriscos AM, por Radio El Mundo, Villarruel agregó que "no sólo debería haber una reparación económica sino que debieron ser las primeras víctimas reconocidas como sucede en cualquier país del resto del mundo respetuoso de las leyes".

La joven abogada de 35 años, titular de la ONG Centro de Estudios legales Celtyv
se definió como una defensora de de los Derechos Humanos de un sector de la población que fue "agredida y que nadie parece querer verlos como víctimas y se los ignora".

Villarruel contó además que desde hace un tiempo se ha abierto varias causas en diferentes espacios judiciales y que la mayoría no ha logrado que se expidan y eso provoca la sensación " que el Poder judicial no imparte justicia" en este tipo de causas.

La letrada señaló que el 80 por ciento de las personas agredidas durante la década que va de 1969 a 1979 por "agrupaciones terroristas como Montoneros o el ERP" son civiles, argentinos o extranjeros y en gran parte inocentes sin actividad política".

"Sólo pedimos Derechos Humanos para que sean reconocidos como todos los demás", subrayó.

Según este revelamiento realizado por la ONG con datos periodísticos publicados, denuncias y textos, la cifra de víctimas directas de atentados con bombas, muertes, secuestros, torturas alcanzaría las 18 mil personas.

"Según las tratados y convenciones internacionales se establece que las víctimas de atentados terroristas también se le debe sumar el grupo familiar que sufrieron estos hechos y allí la cifra trepa a mas de 50 mil personas".

Villarruel no toma posición en relación a la propuesta kirchnerista de no aceptar la "teoría de los dos demonios" como escenario de la lucha armada de los setenta que en principio sí planteo el prólogo de informe "Nunca Más" de la Conadep en 1984 y luego modificado por este gobierno.

"Sólo se han pensado en los dos demonios, o en uno, pero en la población civil que fue agredida por los terroristas, nunca nadie pensó", dijo.

Luego descartó que su discurso le haga "caldo gordo" a quienes teorizan que estas posturas benefician a los represores, como sostienen las organizaciones de DDHH porque ella, sostuvo, no tiene militancia política ni su ONG se para en un lugar ideológico.

"Somos una organización civil, sin ideología, que buscamos justicia para víctimas inocentes y rechazamos cualquier violación de los DDHH, provenga de donde provenga", dijo la abogada.

"Defendemos a personas de derecha y de izquierda, argentinos y extranjeros, jóvenes y adultos, sólo queremos que estas víctimas tengas sus derechos", enfatizó.

En esa línea, agregó sobre las posibles críticas de esas organizaciones de DDHH preocupa ya que si la atacan es porque "existe algún tipo de complicidad con los grupos terroristas".

Para el 2011, la ONG tiene pensado publicar un segundo libro que realizará un meticuloso informe sobre todas las víctimas civiles entre 1969 y 1979 que sufrieron a manos de estas organizaciones de lucha armada.