Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Balean a legisladora de EEUU en un acto: seis muertos
En el ataque también fueron heridas otras nueve personas. El tirador, un joven de 20 años, fue detenido por la propia muchedumbre cuando escapaba
8 de enero de 2011
Una congresista estadounidense del Partido Demócrata recibió un disparo en la cabeza en un acto político en Tucson, Arizona, donde murieron seis personas y 13 resultaron heridas, lo que el presidente Barack Obama consideró como una "tragedia incalificable".

La legisladora, Gabrielle Giffords, de 40 años, fue gravemente herida y operada a los pocos minutos de la tragedia.

Las autoridades de Arizona confirmaron que 19 personas fueron alcanzadas por disparos y que seis de ellas murieron, en un incidente en el que se sospecha que pueda haber más de una persona involucrada.

"Cinco personas murieron en la escena del crimen y una murió en el hospital", afirmó en una rueda de prensa televisada desde Arizona el sheriff Clarence Dupnik, del condado de Pima.

Entre los muertos hay una niña de nueve años, así como el juez federal John Roll, que participó en varios casos migratorios y había recibido amenazas.

Según reporta el sitio del diario The New York Times, el magistrado llevaba varios casos de inmigrantes y la legisladora era una férrea crítica de la ley de inmigración de Arizona, que busca perseguir, identificar y deportar a los inmigrantes ilegales.

Sin embargo, ella presionó para que se aumente el número de tropas que custodian la frontera entre México y Estados Unidos, y está en favor de que la legalización de los inmigrantes esté condicionada a la verificación de antecedentes penales, el pago de impuestos y el aprendizaje de inglés. De acuerdo a sus familiares, como publicó el sitio, la mujer ya habia recibido varias amenazas en los últimos años.

"Ella salió de cirugía. Está viva, pero su estado es grave", dijo, ayer, Darci Slaten, portavoz del University Medical Center en Tucson, ubicado 185 km al sur de Phoenix, fronterizo con México.

Giffords estaba presentando el evento "El Congreso en Tu Esquina", una reunión pública entre simpatizantes votantes y público en general para darle a los electores la posibilidad de conversar directamente con ella, cuando fue atacada a un metro de distancia por un joven identificado como Jared Loughner, de 22 años.

El sheriff dijo que "dos personas valientes" lograron reducir al responsable de la matanza, que utilizó un arma semiautomática.

Dupnik denunció también el virulento clima político que existe en EEUU, sobre todo en el estado de Arizona.

"Nos hemos convertido en la meca del prejuicio y la intolerancia", lamentó el sheriff, quien añadió que EEUU necesita realizar una reflexión colectiva sobre la enrarecida atmósfera política que existe en el país.

El sheriff dijo que el individuo bajo custodia policial podría tener problemas mentales y señaló que es precisamente la gente desequilibrada la que es más "susceptible" de sucumbir ante la trampa de la intolerancia.

Dupnik lamentó que las amenazas contra los políticos del país sean cada vez más comunes y afirmó que él mismo las ha recibido.

La policía de Tucson indicó que el sospechoso intentó huir, pero fue atrapado por un transeúnte y detenido por los agentes. Andrea Gooden, una testigo que estaba en una oficina enfrente de la tienda de comestibles, dijo a Fox News que vio gente salir corriendo del lugar y gritando, antes de que llegaran la policía y los bomberos dos minutos más tarde.

Además agregó que el asesino disparó contra Giffords desde una distancia corta cuando esta se dirigía a un grupo de simpatizantes. Otra testigo dijo a CNN que escuchó entre 15 y 20 disparos y vio gente corriendo y gritando antes de que llegara la policía y camiones de los bomberos dos minutos más tarde.

Imágenes mostraban paramédicos corriendo con camillas hacia helicópteros desde el lugar del crimen.

Giffords, reelecta en la votación del 2 de noviembre, estaba enfocada en una reforma a la inmigración, temas militares, investigaciones relacionadas con células madre y energías alternativas mientras servía en el Congreso.

Esta casada con Mark Kelly, un astronauta de la NASA que debe comandar la tripulación del transbordador Endeavour, en principio el último vuelo de esas naves previsto para la primavera boreal.