Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El joven que baleó a diputada y a otras 18 personas en EEUU
El tirador detenido es Jared Lee Loughner, de 20 años. Los delirantes mensajes que grabó sobre Dios, el terrorismo, el control mental y el gobierno. La ultraderecha racista
9 de enero de 2011
El joven que baleó en la cabeza a la diputada Demócrata Gabrielle Giffords, en un tiroteo en el que mató a otras seis personas e hirió a varias más en Tucson, Estados Unidos, fue detenido por la Policía, y fue identificado como Jared Lee Loughner, de 20 años.

En internet hay varios videos extraños subidos por él en el último mes, con mensajes delirantes relacionados con el control de mental y el soñar despierto, donde hace referencias al terrorismo y a Dios, y critica al gobierno norteamericano.

Uno de los últimos que subió a su canal de YouTube se llama Introducción: Jared Loughner, comienza diciendo: "Estos son mis pensamientos finales".

Con un fondo negro y una música casi de películas de terror, el video muestra una sucesión de palabras sin sentido, en el que divaga sobre lo que es soñar despierto, se queja del analfabetismo en Estados Unidos, despotrica contra el gobierno y el Ejército por repartir biblias, y cuestiona el bajo porcentaje de personas que leyeron la Constitución.

También asegura que él es un recluta de las Fuerzas Armadas de su país, dato que aún no fue confirmado oficialmente.

Además, Loughner hace un extraño juego de palabras sobre la definición de "terrorista", y dice que a él lo llaman terrorista, pero que para él "terrorista" es el que "usa el terror como un arma política". Y, en un mensaje completamente delirante, construye razonamientos sin sentido y cuestiona al gobierno, aunque no se entiende muy bien por qué.

"No puedo confiar en gobierno actual debido a estas ratificaciones: el gobierno pretende el control mental y el lavado de cerebro de la gente mediante el control de la gramática". Y agrega: "No voy a confiar en Dios".

El video concluye con una frase más que paradójica respecto de su propio mensaje: "¿Qué es el gobierno si las palabras no tienen sentido?".

En su perfil de YouTube, Loughner detalla algunos de sus libros preferidos, entre los que se destacan varios clásicos y donde se mezclan Mi lucha, de Adolf Hitler; El manifiesto comunista, de Marx y Engels.

Entre otros títulos, también destaca a Rebelión en la granja, de George Orwell; El Mago de Oz, de Lyman Frank Baum; Fahrenheit 451, de Ray Bradbury; Peter Pan, de James Matthew Barrie, y Un vuelo sobre el nido del Cucú, en el que Ken Kesey cuenta sus experiencias en un manicomio.