Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Hallan a más trabajadores 'esclavizados' en plantaciones
Son obreros santiagueños que trabajaban en condiciones insalubres en predios de tres compañías internacionales. Todo en la provincia de Buenos Aires
9 de enero de 2011
Encuentran más obreros santiagueños esclavizados en plantaciones de maíz.

El 7 de enero último detectaron a 276 mayores y tres menores trabajando en condiciones insalubres en estancias de empresas extranjeras.

Tras una serie de inspecciones y detecciones de trabajo esclavo en la provincia de Buenos Aires, la Justicia Federal continúa detectando a centenares de obreros golondrina santiagueños trabajando en condiciones esclavizantes en plantaciones de maíz en el norte de la provincia de Buenos Aires.

El viernes pasado, encontraron a 276 personas mayores y tres menores en condiciones insalubres en establecimientos de las firmas Southern Seeds Production y Satus Ager, ubicadas en Ramallo y Arrecifes, las que fueron clausuradas.

La investigación comenzó al detectarse a 130 trabajadores rurales del norte en un campo de San Pedro, entre los que había menores de edad.

El Ministerio de Trabajo bonaerense comprobó que no tenían baños, sus documentos eran retenidos por Nidera, y no tenían autorización para salir.

La empresa multinacional lo negó.

Rubén Giagnorio, fiscal de San Nicolás, aseguró que podría caberles una pena de entre 3 y 15 años de prisión a los presuntos responsables de someter a condiciones de servidumbre a 130 trabajadores rurales en un campo de San Pedro.

"Estaban trabajando en forma indigna, dormían en cuchetas, no tenían baños. Es una empresa que arrienda una estancia y les retenía los documentos a las personas. Suponemos que eso es un elemento de coacción", indicó el fiscal a radio América, y adelantó: "De acuerdo a nuestra investigación les cabría una pena de 3 a 15 años".

Página/12 informó que la cerealera Nidera mantenía en el campo a 130 trabajadores del norte, entre ellos menores de edad, sin que tuvieran conocimiento de dónde estaban, tampoco autorización para salir, ni luz ni acceso a agua potable, y la empresa les descontaba del salario la indumentaria para cumplir con sus tareas y los alimentos, incluso fideos gratuitos con la leyenda del Ministerio de Desarrollo Social.

En un comunicado, la compañía negó haber contratado trabajadores en negro o cometido infracciones de las condiciones legales de trabajo.

"Había una carpa al rayo del sol con 40 cuchetas y en lugar de sanitarios tenían pozos, no había electricidad, no se les permitía salir y si salían eran castigados", aseguró Oscar Cuartango, ministro de Trabajo de la Provincia.

"La empresa tiene un plazo para acreditar que los trabajadores están registrados, pero eso no minimiza la gravedad del hecho por las condiciones infrahumanas en las que vivían", agregó el funcionario.

Página/12 publicó otro caso: se trata de la estancia La Luisa, también en San Pedro, con 69 trabajadores sometidos a presuntas condiciones de insalubridad y servidumbre.

Los operativos conjuntos llevados a cabo por los ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, permitieron la suspensión de actividades y el comienzo del proceso para que los trabajadores cobren sus salarios y vuelvan a sus hogares en Santiago del Estero.

El jueves pasado, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y el municipio de Ramallo examinaron campos en las localidades de El Paraíso y Pérez Millán y encontraron a otros 546 peones en circunstancias similares.

El diario Tiempo Argentino informó que las actuaciones de ambas carteras laborales realizadas el viernes 7 comenzaron en un primer sector de la estancia Santa Celestina, en Ramallo, explotada por Satus Ager, donde se contabilizaron a 17 varones en casillas de chapa a pleno sol, sin instalaciones eléctricas y que desempeñaban las tareas sin elementos de seguridad.

No lejos de ese lugar, cruzando la ruta nacional Nº 9, en un segundo campamento se encontraron a tres cuadrillas que sumaban 45 obreros que acusaron no recibir alimentos desde el jueves 6 de enero, quienes aseguraron que los baños químicos fueron instalados horas antes de que llegaran los inspectores.

Obreros golondrinas santiagueños denunciaron que debían lavar sus pertenencias en envases de agroquímicos y que nunca tuvieron acceso a atención médica.

También se constató la presencia de tres menores de entre 16 y 17 años, uno de los cuales exhibió una fotocopia de DNI adulterada.

Para sorpresa de los inspectores, en el paraje El Paraíso, cerca de la ciudad de Ramallo, fue registrada otra entidad rural, en este caso, a cargo de Southern Seeds Production, que contaba con la presencia de 35 peones, trabajando y viviendo en condiciones infrahumanas.

Allí, los trabajadores se quejaron por la falta de atención sanitaria, el costo de la comida y la ropa que ellos mismos debían comprar, y se verificó que las tareas se desarrollaban durante 12 horas por día como mínimo, sin descanso semanal.

En el kilómetro 50 de la ruta 191, en Arrecifes, fueron hallados 179 jornaleros realizando tareas para la firma Satus Ager, en pésimas condiciones de habitabilidad y sin respetar ninguna de las normas laborales, ni de seguridad e higiene.