Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La bala atravesó la cabeza de la congresista norteamericana
La demócrata Gabrielle Giffords aún se debate entre la vida y la muerte tras ser operada por el ataque sufrido en Arizona, donde murieron seis personas
9 de enero de 2011
La congresista de Estados Unidos Gabrielle Giffords lucha por su vida después de que un hombre le disparó en la cabeza y mató a otras seis personas mientras ella asistía a un evento público en Tucson.

La legisladora demócrata de 40 años se encuentra en estado crítico y los médicos dijeron que tenían un optimismo cauto sobre sus posibilidades de supervivencia.

El sospechoso se encuentra bajo custodia mientras los investigadores se preguntan por el un motivo del inusual tiroteo contra una legisladora federal y buscan a un posible cómplice.

El sospechoso, identificado como Jared Lee Loughner, de 22 años, disparó a quemarropa con una pistola semiautomática afuera de un supermercado.

Entre los muertos hay un juez federal y una niña de 9 años. Otras 12 personas resultaron heridas en el ataque.

El ataque conmovió a Washington, donde el Congreso suspendió una votación clave sobre la reforma a la salud la próxima semana. Luego de una amarga campaña electoral el año pasado, algunos sugieren que la fuerte retórica de los políticos pudo haber jugado un papel en el tiroteo.

El alguacil del Condado Pima, Clarence Dupnik, dijo que el sospechoso "tiene un pasado algo traumático y no estamos convencidos de que haya actuado solo". El alguacil cree que Giffords era el objetivo del hombre armado.

En tanto, la comisaría del condado dijo que las autoridades aún estaban buscando a un segundo hombre "posiblemente ligado al sospechoso" que fue registrado por una cámara de video cerca del lugar de tiroteo y que esperan someter a interrogatorio.

El presidente Barack Obama envió al director del FBI, Robert Mueller, a Arizona para que supervise la investigación y dijo a periodistas: "Nosotros no sabemos aún qué provocó este acto indescriptible".

Giffords recibió un disparo en la cabeza y la bala pasó de lado a lado, según un cirujano en el hospital de Tucson donde fue llevada para someterla a cirugía.

"Puedo decirles en este momento, estoy muy optimista sobre su recuperación", dijo el doctor Peter Rhee, jefe de la unidad de tratamiento crítico del hospital. "Nosotros no podemos decir qué tipo de recuperación, pero estoy tan optimista como se puede estar en este tipo de situación", agregó.