Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La mayoría de los argentinos no percibe mejoras económicas
El 82,3% ve la situación entre regular y muy mala. La percepción es más negativa cuanto más baja es la condición socioeconómica, según la Universidad Siglo Veintiuno
10 de enero de 2011
Un alto porcentaje de los habitantes de la Argentina no percibe que la situación económica sea en general buena, al menos según una encuesta hecha por investigadores de una universidad privada.

De acuerdo con el sondeo, el 46,4 por ciento de las 1044 personas consultadas calificó la situación económica actual como regular, mientras que el 23,5 por ciento consideró que está mal y un 12,4 por ciento opinó de manera más pesimista aún, al decir que la situación está muy mal. Con una mirada más positiva, un 14,8 por ciento de los encuestados dijo que este es un momento bueno, y casi un 3 por ciento optó por la calificación de muy bueno, según pudo saber La Nación.

La percepción es más negativa cuanto más baja es la condición socioeconómica de la persona, hasta tal punto que entre los más pobres la mitad considera que su situación personal está peor hoy que tres años atrás, una respuesta que, en cambio, ofrece un cuarto de quienes están en el estrato social más elevado.

Son algunas de las conclusiones que se desprenden del resultado de una encuesta hecha por la Universidad Empresarial Siglo Veintiuno -con sede en Córdoba-. El relevamiento fue hecho en siete ciudades: Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Corrientes, San Miguel de Tucumán, Rawson y Mendoza.

Según el estudio, la percepción sobre cómo le va a la economía del país tiene una alta relación con el nivel socioeconómico de las personas y con el grado de conformidad que expresan tener con sus ingresos.

Donde las diferencias en las respuestas se ven más claramente, según destacó el vicerrector de la universidad, Gustavo Parino, es en la comparación de la situación personal actual con la de tres años atrás. En la población de clase media, el 40,3% consideró que está mejor, mientras que en el estrato bajo inferior sólo el 19,4 por ciento optó por esa respuesta, que fue la elegida por el 38,3 por ciento de las personas de clase alta.

Si bien no se indagó sobre las razones de la percepción, lo cierto es que los resultados de la encuesta parecen confirmar la idea de que la inflación tiene su impacto más fuerte en las clases más bajas, a contramano de lo que opina por ejemplo, el ministro de Economía, Amado Boudou.

El alza de precios acumulado en los últimos tres años, según estimaciones privadas, ronda el 70 por ciento. Si bien muchos salarios del sector formal tuvieron una recomposición de similar magnitud, los ingresos de los informales suelen quedar más retrasados, además de que en muchos casos se trata de personas que tienen ocupaciones en forma intermitente.

Por otra parte, el segmento de empleo en negro habría sido el más afectado por la crisis de la actividad entre 2008 y 2009.