Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Buzzi encabeza un "tractorazo" antes de reunión con Gobierno
Con la presencia de Alfredo De Angeli, la FAA protestará en la localidad santafesina de Rufino con el objetivo de repudiar la política oficial para comercializar el trigo. Habrá una asamblea
10 de enero de 2011
De la mano del ruralista Eduardo Buzzi, la FAA protestará en la localidad santafesina de Rufino con el objetivo de repudiar la política oficial para comercializar el trigo.

"La movilización está motivada por el pedido de abrir definitivamente la exportación y que las multinacionales no tengan excusa de no pagar el FAS Teórico (precio internacional menos retenciones) que debe cobrar el productor, quien hoy recibe 200 pesos menos por tonelada de trigo", aseguró Natalio Lattanzi, dirigente de la filial FAA en Rufino.

El ruralista confirmó la presencia de dirigentes como Buzzi y De Angeli, y admitió que también fueron cursadas invitaciones a otras entidades que integran la Mesa de Enlace.

La marcha, que convocará a casi un centenar de tractores, unas 200 camionetas y autos, y más de medio millar de productores de la zona, comenzará pasadas las 17 de hoy en el acceso a Rufino, sobre la ruta 33, a 270 kilómetros de la ciudad de Rosario.

Los organizadores estiman que, pasadas las 19, comenzará formalmente el tractorazo, que pasará frente a la planta acopio local de Cargill y donde, durante media hora, se protestará contra el régimen de compraventa de trigo.

Además, aseguraron que llegarán a Rufino para la movilización productores de Cañada Seca, Piedritas, Villegas, Santa Regina, Laboulaye, Jovita, Villa Rossi, Rosales, Leguizamón, Monte Maíz, Canals, Viamonte, Santi Espíritu, Venado Tuerto, Firmat, Chañar Ladeado, Blaquier y Aaron Castellanos, entre otras localidades.

Lattanzi comentó que en la actualidad "las cerealeras no convalidan el pago del FAS Teórico; y allí hay cuatro o cinco vivos que se quedan con la deferencia".

La medida de protesta que articulará la Federación Agraria Argentina servirá como mecanismo de presión frente al encuentro que tendrán, el miércoles próximo, los integrantes de la Mesa de Enlace y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

La dirigencia ruralista dejó en claro que reclama el cese del sistema de cupos para la exportación de trigo y la eliminación de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE), que deben ser autorizados por la ONCCA.

Los referentes agrarios señalaron que, en caso de no obtener una respuesta positiva, arbitrarán nuevas medidas de protesta.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, aseguró ayer que "los ánimos de los productores están muy caldeados" y advirtió que "hay muchas ganas de realizar una medida de fuerza".