Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Cocaína: los pilotos argentinos seguirán presos en España
La Justicia española dictó prisión provisional, sin fianza, para Gustavo y Eduardo Juliá, y Gastón Miret, acusados de transportar la droga en un vuelo privado
10 de enero de 2011
La justicia española dictó la prisión provisional, sin fianza, para los argentinos Gustavo y Eduardo Juliá y Gastón Miret, detenidos el pasado 2 de enero al arribar aeropuerto El Prat, de Barcelona, en un avión de la compañía Medical Jet cargado con 944 kilos de cocaína.

Un vocero del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña informó a Télam que el juez de la causa investiga a los detenidos por un delito contra la salud pública por tráfico de estupefacientes y dispuso su alojamiento la cárcel Modelo de Barcelona, situada en el barrio Eixample, a donde son enviados los presos preventivos.

El magistrado, que mantiene el caso bajo secreto sumario, decidirá a medida que avance la investigación si vuelve a tomar declaración a los detenidos o, caso contrario, éstos no volverán a comparecer hasta el día del juicio.

Los hermanos Juliá y Miret ya habían declarado ante el juez el 4 de enero último, dos días después de ser apresados en el aeropuerto de Barcelona.

La noticia de la detención de los hijos del ex brigadier José Juliá y de Mieret se conoció el pasado jueves, cuatro días después de que se produjeran los arrestos, el domingo 2 de enero.

Ese día los hermanos Juliá y Miret llegaron al aeropuerto El Prat en un avión Callenger 604 de la compañía argentina Medical Jet, cargado con casi una tonelada de cocaína, de acuerdo con información suministrada por la Guardia Civil española.

El avión aterrizó en Barcelona procedente de Cabo Verde, país de la costa africana donde se habría cargado la cocaína, según la investigación.

Se trata de una "gran operación", de las mayores contra el narcotráfico, aseguró a Télam una alta fuente de la investigación consultada.

Agentes de la Guardia Civil española estaban esperando la aeronave, que aterrizó a las 15 hora local del domingo, e inmediatamente procedieron a efectuar las detenciones, por orden del juzgado de instrucción de El Prat.

En España se difundieron imágenes del operativo antidrogas en las que se ve a un agente de la Guardia Civil en el aeropuerto de Barcelona junto a decenas de paquetes de colores rectangulares que contenían la cocaína secuestrada y sobre los cuales había un cartel que decía 944, en referencia a la cantidad de kilos de drogas secuestrados.

Además de los hermanos Juliá y de Miret, en el avión viajaba una cuarta persona que quedó demorada, aunque luego fue liberada tras determinarse que no tenía vinculación con la maniobra.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que el juez decretó prisión sólo para tres detenidos. Al conocer los arrestos, el Consulado argentino de Barcelona
ofreció a los detenidos asistencia consular, pero estos la rechazaron.

Los hermanos Juliá son hijos del brigadier retirado José Juliá, quien fue jefe de la Fuerza Aérea Argentina durante el gobierno de Carlos Menem, y es uno de los principales accionistas de la compañía de traslados médicos Medical Jet.