Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Enviado de Obama se reunió con todos menos con Cristina
Arturo Valenzuela, secretario adjunto de EEUU para América Latina, estuvo con Timerman, Garré, Scioli, Urribarri y consultores locales. Pregunto de todo y se fue
10 de enero de 2011
El secretario adjunto de los EEUU para América Latina, Arturo Valenzuela, invitó a intelectuales y académicos a una comida donde quiso saber si Cristina Kirchner será candidata.

Se reunió con el canciller Héctor Timerman y la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para "profundizar la cooperación bilateral".

En la residencia de la embajadora estadounidense en la Argentina, Vilma Martinez, el enviado del presidente Barack Obama mantuvo un almuerzo con los analistas y académicos Manuel Mora y Araujo (universidad Di Tella), Ruth Diamint (universidad Di Tella), Carlos Floria (UBA), y Adalberto Rodríguez Giavarini (titular de CARI).

"Nos preguntó de todo", dijo uno de los asistentes a la comida.

Un comunicado de la embajada de los Estados Unidos señala que Velenzuela "se reunió con autoridades del gobierno nacional y representantes de las provincias con el objetivo de profundizar la cooperación bilateral.

Con Timerman, "discutieron el papel significativo de UNASUR para evitar conflictos regionales y la importancia de cooperación regional para enfrentar las preocupaciones compartidas entre nuestros países", informa el parte.

Garré y Valenzuela hablaron "sobre políticas conjuntas tendientes a reforzar la seguridad ciudadana, una de las prioridades de la Administración del Presidente Obama".

En el almuerzo, Valenzuela quiso saber sobre el proceso electoral en la Argentina, si la presidente Cristina Kirchner irá por la reelección, características de los candidatos y además consultó sobre la situación de los países de la región.

También explicó a los comensales que los Estados Unidos ven "con buenos ojos" el pago al Club de París y señaló que está interesado en la relación bilateral, coordinando políticas de colaboración en áreas como la nuclear, la lucha contra el terrorismo y medidas contra el lavado de dinero.

Más tarde, el diplomático estadounidense fue acompañado por la embajadora Martínez a una reunión con el gobernador bonaerense, el que fue solicitado por la embajada de los Estados Unidos.

El mandatario entrerriano, Sergio Urribarri, también llevo adelante un encuentro con el estadounidense.

El canciller argentino reclamó por el ingreso de los limones y carnes al mercado del norte.