Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La UIA y la CGT postergaron reunión por Pacto Social
José de Mendiguren aseguró que los encuentros con la central obrera para diseñar el Pacto Social se pasaron para "la semana próxima o la siguiente"
11 de enero de 2011
El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, señaló que la reunión entre esa entidad y la CGT se realizará recién "la semana próxima o la siguiente", y aseguró que los precios serán uno de los temas a discutir con los representantes de los trabajadores.

De este modo, el empresario descartó que el encuentro con la central obrera se produzca esta semana, como se había informado en los últimos días.

De Mendiguren restó trascendencia a la dilación del nuevo encuentro entre ambas partes, en el marco del pacto social que impulsa el Gobierno.

"Los resultados nunca se ven en el corto plazo. nuestro diálogo con la CGT siempre fue así", indicó el directivo, en declaraciones radiales.

En cuanto a los precios, uno de los temas que desvela a la CGT, consideró: "Si encontrando un culpable de los precios altos el problema se soluciona, bueno, entonces me ofrezco como culpable. Pero no es así. Creo que el tema es más profundo".

"Es que nunca hay una sola causa. Entre otras, están las tendencias de los precios del mundo; además, hay en el país una demanda cuya inversión no es suficiente para acompañarla", puntualizó.

En este marco, el presidente de la UIA, Héctor Méndez, volvió de sus vacaciones en Punta del Este con la intención de reencontrase con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, con quien se reunió por última vez pocos días antes de Navidad.

Pero, según trascendió, este nuevo encuentro no encontró respaldo en numerosos directivos de la UIA, quienes estimaron que la reunión no tenía sentido porque el Gobierno no se ha involucrado en el diálogo social, a pesar de haberlo fogoneado.

Durante el diálogo que mantuvieron ambas entidades en diciembre último, el mensaje que emitieron fue claro: falta la participación del Gobierno en la construcción del pacto social.

En la mesa de negociaciones, la CGT reclama aumentos de salarios para enfrentar a la inflación, mientras que los empresarios no quieren que el diálogo se limite solo a precios.