¿Qué precauciones tomar en una tormenta eléctrica? - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
¿Qué precauciones tomar en una tormenta eléctrica?
Cada año en el mundo hay 400 personas impactadas por rayos. Qué hacer cuando los rayos se aproximan
12 de enero de 2011
La tormenta que cruzó el Río desde Uruguay en dirección hacia la Zona Oeste y Sur de Buenos Aires dejó un saldo de 4 muertos y varios heridos, que aún continúan internados.

Diego Angeli, experto en meteorología de C5N, explicó que, estadísticamente, es poco probable que un fenómeno similar vuelva a ocurrir. "Cada año en el mundo hay 400 personas impactadas por rayos, de las cuales mueren 67. La estadíatica es 1 en 10: 10 personas son impactadas, una muere por quemaduras."

Sin embargo, a fin de evitar una trágica experiencia cabe recordar algunos datos importantes acerca de qué hacer cuando la tormenta se avecina.

"Hay personas más receptivas que otras, y actividades también. Pero, básicamente, cuando hay tormenta eléctrica no se puede estar afuera. Ahora se sabe que una hora antes y una hora después de la tormenta se puede ser impactado por el rayo·.

Diego Ángeli añadió que generalmente "hay más peligro durante la previa de la tormenta, cuando el cielo se pone negro, que una vez que empezó a llover.

Las recomendaciones:

- No hablar por teléfono afuera

- No pararse al lado de un mástil

- Salir del agua o salir del bote

- No descolgar la ropa

- No permanecer junto a una ventana o un balcón mirando la tormenta: las estructuras metálicas podrían actuar como conductor

Cristian Bacigalupi, fabricante de pararrayos, coincide en el hecho de que Cualquier punto metálico encima de una casa es un punto de atracción de rayos por su conexióm con la tierra", y añade que "no hay que esperar al último minuto para tomar precauciones en caso de una tormenta eléctrica".

Bacigalupi aseguró que existen regulaciones en cuanto a los pararrayos, e incluso hay lugares de la ciudad "como estadios, especialmente preparados para que la gente pueda asistir incluso en días de tormenta. Pero concluyó que "el gran problema es que a veces se los roban".