Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Deudores hasta en la ruta
Según detectó la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, el 60% de los contribuyentes bonaerenses tiene pagos pendientes con el fisco provincial
12 de enero de 2011
Seis de cada diez veraneantes bonaerenses deben algún impuesto al fisco provincial, según lo relevado por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) durante la primera semana de enero en las rutas y en la costa atlántica. La deuda asciende a los 25 millones de pesos y el tributo que más mora registra es el automotor.

El Operativo de Verano 2011 controló, hasta ahora, más de 43.000 vehículos, de los cuales 25.581 estaban radicados en el distrito bonaerense. El 60% de esos rodados inscriptos en la provincia, unos 15.500, tenía incumplido a la fecha el pago de uno o varios tributos, por lo que sus conductores fueron notificados por los agentes, según informa el diario La Nación.

A partir del dominio de los vehículos, unos 2000 fiscalizadores de ARBA dispuestos en los destinos turísticos informaron deudas "multiimpuesto" por casi 25 millones de pesos. De acuerdo con esos registros, el impuesto que más se adeuda es el automotor (46,63%), lo siguen el inmobiliario (28,32%), el 24,96% tenía moras en el pago de Ingresos Brutos y el restante 0,09% corresponde a deudas con el tributo a las embarcaciones deportivas.

El director ejecutivo de ARBA, Martín Di Bella, subrayó en un comunicado que "todos los contribuyentes que fueron notificados en los operativos que llevamos adelante tienen un plazo perentorio para regularizar su situación fiscal". Además, destacó: "Este año incrementamos los operativos de control y fiscalización y también implementamos diferentes acciones para simplificar el pago de los impuestos".

Es así como alrededor de 3000 contribuyentes ya se acercaron a los puestos de atención, dispuestos especialmente por la agencia en los destinos turísticos, para liquidar parte de su deuda tributaria o acogerse a un plan de regularización según sus posibilidades financieras.

Aunque con más días relevados, durante la primera quincena de 2010 el número de deudores fue similar. En aquel período fue notificado el 65% de los contribuyentes que se dirigían a la costa atlántica a veranear y el monto adeudado alcanzaba los 42 millones de pesos.