Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
"Milagrosa" recuperación de la congresista baleada en EEUU
Si bien aún no está claro qué daños cerebrales sufrió luego de que una bala le atravesó la cabeza, los médicos están sorprendidos con Gabrielle Giffords
13 de enero de 2011
La legisladora estadounidense Gabrielle Giffords, quien recibió un tiro en la cabeza en un ataque perpetrado el sábado en Tucson, en el estado de Arizona, continúa mejorando y los amigos y colegas califican de "milagrosa" su recuperación.

Las heridas sufridas por Gifford eran tan graves que la mayoría de la prensa estadounidense reportó a la congresista muerta inmediatamente después del ataque.

Pero los médicos salvaron su vida y desde entonces están asombrados por su poder de recuperación.

Logró "importantes avances", dijo el neurocirujano Michael Lemole de la Clínica Universitaria de Tuscon. Abre los ojos, percibe el entorno y puede mover brazos y piernas. "Bosteza y comienza a fregarse los ojos", dijo el médico Peter Rhee.

La bala atravesó el cerebro de Giffords y salió. Según los médicos no está claro aún qué daños cerebrales sufrió.

El lunes, Giffords cumplió las instrucciones de los médicos de mover sus dedos. Luego, el martes y miércoles comenzó a hacer movimientos espontáneos para sentir su herida y acomodar su camisón.

El miércoles por la noche Giffords recibió la visita de la ex presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, la congresista Debbie Wasserman Schultz y la senadora Kirsten Gillibrand, quienes hablaron con ella en el hospital poco después de la visita del presidente Barack Obama y la primera dama Michelle.

"Cuando más bromeábamos acerca de lo que íbamos a hacer, comenzó a abrir sus ojos, literalmente. Comenzó a moverse", dijo Wasserman Schultz a periodistas a bordo del avión Air Force One cuando acompañó a Obama de regreso a Washington.

"Sentí como si estuviéramos viendo un milagro", señaló.

"Su ojo estaba parpadeando y Mark (Kelly, su esposo) vio eso y se emocionó mucho. Dijo 'Gabby abre tus ojos, abre tus ojos'", añadió la congresista.

"Fueron buenos 30 segundos durante los cuales estuvo tratando de abrir sus ojos y finalmente abrió sus ojos, y uno podría decir que ella estaba tratando desesperadamente de hacer foco y eso la obligaba a hacer una fuerza enorme."

Gillibrand relató que ella y Wasserman Schultz estaban llorando y que Kelly, un astronauta de la NASA, dijo entonces a su esposa que si los podía ver que levantara el pulgar.

"En lugar de levantar el pulgar, ella literalmente levantó todo su brazo", dijo Gillibrand.

Seis personas, incluyendo una niña de nueve años y un juez federal, murieron y 14 personas resultaron heridas en el ataque perpetrado contra Giffords por un hombre de 22 años, identificado como Jared Lee Loughner.

El lunes fue acusado de dos cargos por asesinato y tres por tentativa de asesinato, todos por los casos referidos a los funcionarios federales afectados. Se estima que posteriormente se presentarán cargos por las demás víctimas.