Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Moyano desoye al INDEC y ya pide aumento superior al 20%
A pesar de que el organismo informó una inflación de 10,9 por ciento para el 2010, el líder de la CGT ya avisó que irá por mucho más en las negociaciones
14 de enero de 2011
A pesar de que el INDEC informó una inflación del 10,9 por ciento para el 2010, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, salió hoy a reclamar un ajuste de
salarios superior al 20 por ciento para las paritarias de este año.

Aunque es un aliado del gobierno, el jefe cegetista aclaró que para las negociaciones de este año se tomará "como base la inflación del supermercado", en contraposición a la del INDEC, y ratificó el pedido del "veintipico por ciento" de aumento.

Moyano, quien la semana próxima prevé reunirse con la dirigencia de la UIA, pidió a los empresarios que "tengan responsabilidad en el aumento de precios" de los alimentos.

El líder de la CGT admitió que la negociación con el sector empresario "no es tan sencilla y simple, es un tema complejo".

En declaraciones a radio La Red, Moyano anticipó que para las paritarias de este año se tomará "como base la inflación del supermercado" y aseguró que "en líneas generales se mantiene un pedido que ronda desde el veinte y veintipico por ciento".

"Cada uno (de los gremios) hace los números que cree conveniente, teniendo en cuenta que cada una de las actividades ha tenido evoluciones distintas", indicó el gremialista y advirtió que "también tiene que haber una responsabilidad en los aumentos de los precios".

Respecto del acuerdo que se habló de procurar con los empresarios en el marco de la convocatoria a una mesa de diálogo, Moyano refirió que "para la CGT el tema fundamental es contribuir en este crecimiento que ha tenido la economía para que no haya desfasaje en inflación y salario".

"Queremos acordar algo que tenga durabilidad y no que se termine en algunos meses", agregó el dirigente sindical, quien recordó que "en nuestro país, desgraciadamente, ha habido una cultura de irresponsabilidad total de quienes remarcan precios, lo
sabemos desde hace muchos años", señaló.

Moyano insistió: "Nosotros tenemos como base la inflación del supermercado. Nosotros no queremos entrar a discutir técnicamente cómo se mide la inflación, porque ponen productos que el trabajador no utiliza, y entonces tomamos como base lo que a
nuestro entender es la inflación en el supermercado ya que el trabajador destina el 80 por ciento o más (de su sueldo) a alimentos".

Para el titular de la CGT, "uno de los condimentos que hace que haya inflación es la gran posibilidad de compra que hoy tiene la gente".

Dijo que "tiene que haber una cultura en los empresarios de no remarcar las mercaderías más allá de lo normal".