Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
España sabía que llegaba el avión de los Juliá con la cocaína
Lo reveló el ministro de Interior español. Confirmó que sabían de la operación y que estaban aguardando a los tres argentinos que arribaron con 944 kilos de droga
14 de enero de 2011
El ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que sabían de la operación y que estaban aguardando a los tres argentinos que arribaron con 944 kilos de droga.

El Gobierno español conocía de antemano la operación de la cocaína transportada en un avión por tres argentinos a Barcelona.

Pérez Rubalcaba señaló: "Conozco la operación porque evidentemente es muy importante y me informó la policía de lo que se iba a hacer".

Todas las dudas quedaron despejadas de que se trataba de una "operación planeada". Es decir, controlada por una fuerza de seguridad nacional, en este caso la policía española, o una agencia internacional de lucha contra el narcotráfico.

El ministro se disculpó de no poder informar sobre más detalles, como le pedían los periodistas, porque se trataba de una "operación secreta".

Un avión Bombardier Challenger 604 de la línea privada argentina, Medical Jet, llegó el 2 de noviembre a las 15 horas a Barcelona. Cuando estacionó, fue rodeado de inmediato por guardias civiles. Una comisión subió al aparato acompañada por perros especializados en la detección de droga.

Casi de inmediato se encontraron numerosos paquetes de cocaína prensada, envuelta en paquetes rectangulares envueltos en papeles multicolores.

Los argentinos fueron enviados a la Jefatura Provincial de Trafico y días después cuando el juez dictó su prisión provisional, a la cárcel La Modelo de Barcelona que aloja a los procesados.