Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Dos muertos por el temporal que afectó gran parte del país
En Rosario, un árbol aplastó a una camioneta y mató a uno de sus ocupantes. Y en Berisso un hombre murió electrocutado. En la Costa Atlántica hubo trastornos
16 de enero de 2011
Un temporal de viento y lluvias afectó a buena parte del país y dejó al menos dos muertos.

Fue el trágico saldo de una fuerte tormenta de lluvia y viento, además de granizo en algunos sectores, que afectó a la Capital Federal, una amplia región de la provincia de Buenos Aires y el litoral y que provocó también importantes demoras en las rutas.

En Rosario, José Rodríguez, de 57 años, quien viajaba como acompañante en una camioneta Ford F100, murió luego de que un árbol se cayera sobre el vehículo.

En tanto, que su hijo, quien manejaba, de 27 años, sufrió politraumatismos leves.

Según indicó el director de Defensa Civil rosarino, Raúl Reinone, el hecho se produjo pasadas las 13 cuando se desató "una ráfaga de viento de 87 kilómetros por hora de dirección sudoeste".

En declaraciones al canal Todo Noticias, Reinone confirmó que el hombre "perdió la vida dentro de la camioneta en la intersección de Gorriti y Provincias Unidas, en la zona oeste" de Rosario.

En el momento en que se desató el temporal, que duró unas tres horas, la temperatura descendió de 34,4 a 20,3 grados, según informó la oficina del Servicio Meteorológico Nacional del aeropuerto "Islas Malvinas" de esa ciudad.

Mientras que en Berisso, Virgilio Ricardo González, de 49 años, murió electrocutado mientras intentaba asegurar una antena de televisión y amortiguar la caída del granizo sobre el techo de su casa ubicada en calle 14 entre 164 y 165.

Los Bomberos de Berisso lo asistieron en primera instancia y luego fue trasladado al Hospital Larraín, a donde llegó sin vida.

En el fin de semana de recambio turístico, donde se intensifica el movimiento de vehículos, el temporal, que tuvo vientos de 60 a 80 kilómetros por hora, afectó el tránsito en varias rutas nacionales de la pampa húmeda, en tanto en un tramo de la nueva autopista Rosario-Córdoba fue cortado por una tormenta de polvo.

El vocero vial, Ernesto Arriaga, dijo que mientras más de 2.600.000 vehículos circularon este domingo por rutas de todo el país, el temporal de lluvia y viento afecto las rutas nacionales 12 y 14 (del Mercosur) en el sur de Entre Ríos y la 9, desde Escobar a Rosario.

Las mismas condiciones se dieron en las rutas 8 y 7, desde Pilar y Luján hacia el oeste; la 5 de Luján a la Pampa; la 3 de Buenos Aires a Bahía Blanca y la 205, de Cañuelas al Sur, según precisó.

Debido a que el fenómeno meteorológico redujo sensiblemente la visibilidad, cientos de conductores salieron de las carreteras y aguardaron en banquinas, paradores y estaciones de servicio a que el tiempo mejore para continuar la marcha.

Arriaga precisó además que "se tuvo que cortar la nueva autopista Rosario-Córdoba, a la altura de la localidad cordobesa de Pilar, porque una tormenta de polvo en expansión tornó nula la visibilidad".

Según datos del Servicio Meteorológico, en la Capital Federal la temperatura descendió rápidamente a 20.7 grados y se espera que continúen los chaparrones y tormentas aislados.

En la costa, donde llovió desde bien temprano, a partir de mañana el cielo estará despejado y se espera una segunda quincena de enero con buen tiempo, fresco pero soleado, indicaron los pronosticadores.