Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Moreno volvió a frenar el ingreso de importaciones
El polémico secretario de Comercio Interior prohibió a supermercados y casas de electrodomésticos que compren alimentos y otros productos. Esta vez, no incluyó a Brasil
17 de enero de 2011
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, volvió a prohibir las importaciones de alimentos y otros productos de consumo masivo para "disminuir la salida de divisas", aunque en esta oportunidad la medida no incluye a Brasil.

El polémico funcionario nacional se reunió en los últimos días con representantes de las cadenas de supermercados y de electrodomésticos para notificarles la decisión de impedir la compra de productos importados, según informó el diario La Nación.

Moreno informó a los empresarios que no podrán importar artículos que tengan equivalente a los elaborados en la Argentina. La nueva prohibición del secretario de Comercio incluye una amplia lista de productos que incluyen desde alimentos hasta elementos de electrónica o textiles.

"Durante la reunión que mantuvimos hace unos días, Moreno nos dijo que la medida contaba con el visto bueno de lo que él llama el número uno", recordó un empresario al matutino porteño y remarcó que el funcionario les advirtió: "No les pidan la escupidera a otros miembros del Gabinete para gestionar una excepción".

Sin embargo, en esta oportunidad Moreno decidió no incluir a Brasil en las restricciones para evitar un nuevo conflicto diplomático como el que se produjo el año pasado cuando aplicó una medida similar para limitar el ingreso de importaciones de ese país.

En aquella oportunidad, las barreras que se establecieron en la Argentina provocaron que las autoridades de Brasil amenazaron con aplicar restricciones similares, cuando los camiones que salían de Río de Janeiro y de San Pablo comenzaron a quedar varados cuando intentaban cruzar la frontera hacia Misiones.

Ahora, no se descarta que la nueva medida de Moreno pueda generar roces con países de la Unión Europea, con los que la Argentina mantiene relaciones comerciales.

"Moreno sostiene que este tipo de medidas sirven para evitar que se descontrole el ingreso de productos de los países europeos agroexportadores y no nos queda otra alternativa que volver a restringir las operaciones de compra", detalló un empresario del sector supermercadista.

Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores (CIRA), alertó que la polémica medida de Moreno "lo único que logra es que falten algunos productos en las góndolas".