Aníbal Fernández se convirtió en funcionario récord - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Aníbal Fernández se convirtió en funcionario récord
Comenzó a las órdenes de Duhalde, siguió con Kirchner y continuó con Cristina, y cada vez con más poder. Lleva casi ocho años y medio ocupando cargos en la Nación
17 de enero de 2011
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se transformó en el ministro con mayor presencia en el cargo de la historia argentina, desbancando de ese sitial a Angel Gabriel Borlenghi, ministro de Juan Domingo Perón entre 1946 y 1955.

Con 54 años recién cumplidos –el 9 de enero-, fue ministro de tres presidentes diferentes.

El funcionario llegó a rango de ministro en octubre de 2002, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, que lo nombró en Producción.

En 2003, el entonces presidente Néstor Kirchner lo designó ministro del Interior. Cargo que ocupó entre el 25 de mayo de 2003 y 10 de diciembre de 2007. Con la llegada de la presidenta Cristina Kirchner, se mudó de Interior a Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, donde permaneció hasta el 8 de julio de 2009. Ese día la jefa del Estado le tomó juramento como jefe de ministros.

Lejos de poder celebrar semejantes números, Fernández, contador público y abogado, viene sufriendo desde hace un tiempo el recorte sistemático de su poder y debió salir públicamente a desmentir su renuncia en más de una oportunidad.

Desde hace un mes, la mandataria le sacó a Fernández el manejo de las fuerzas de seguridad con el nombramiento de Nilda Garré; echó al ex procurador del Tesoro Joaquín Da Rocha, que había sido recomendado por él, y cambió al secretario de Justicia, Héctor Masquelet, que también había llegado al poder gracias al jefe de Gabinete.

A eso se suma que hace unos días, el jefe de Gabinete perdió la última gran caja de poder que mantenía: la administración del programa Fútbol para Todos, que para este año tenía un presupuesto de 700 millones de pesos.

Fernández negó haber perdido el control sobre el programa a partir de la designación de Juan Manuel Abal Medina. Para rebatir esa lectura, el jefe de Gabinete destacó que la Secretaría de Comunicación Pública seguirá dependiendo de él y aseguró que “nada ha cambiado”.

“Depende de mí, sigue estando bajo mi órbita. La Secretaría va a entender específicamente en el manejo de la pauta, cosa que yo nunca he manejado. Estoy viejo; a esta altura no estoy como para aprender cómo se manejan las pautas”, argumentó Fernández.

Así todo, pese a que hasta la semana pasada las especulaciones sobre su futuro seguía siendo incierto, lo cierto es que hoy el jefe de los ministros nacionales es el hombre récord de la democracia.