Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
"No se sostiene" hablar de aumentos salariales del 35%
Lo advirtió el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Reclamó "responsabilidad" a los gremios, que ya anticiparon reclamos salariales de más de un 30 por ciento
18 de enero de 2011
La pelea salarial comenzó. Mientras los gremios opositores ya anticiparon reclamos salariales de más de un 30%, el gobierno salió a pedirles "responsabilidad".

Así lo advirtió el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tras la pretensión de aumentos salariales entre un "30 y un 35 por ciento". Los reclamos del gremialismo opositor "no aportan a la racionalidad de la discusión" paritaria, dijo el ministro y afirmó que esa cifra "no se sostiene en nada" porque "nadie está pensando en esa dimensión".

Tomada confió en la "responsabilidad tanto del sector empleador como el trabajador" frente al inminente debate sobre subas salariales y evaluó que si bien "todos los años se plantea 'ahora se viene la negociación colectiva y se van a ir los números al diablo', la verdad es que nunca ocurre".

En diálogo por radio La Red, el ministro dijo haberle "llamado la atención" que algunos gremios -como los enrolados en la CGT Azul y Blanca y la CTA- hayan anticipado que reclamarán una suba de entre un 30 y un 35 por ciento y consideró que son "expresiones que buscan generar una expectativa que no ayuda, que no aporta a la racionalidad de la discusión".

El secretario gremial de la CGT, Omar Viviani, dijo que "seguramente hay gremios que van a solicitar aumentos por encima del 30 por ciento y otros que lo harán por menos, porque tienen salarios más acomodados a la realidad del país".

En diálogo con Radio 10, Viviani dijo que es "lógico" que algunos "pretendan una recomposición salarial superior a otros gremios", porque "tienen salarios muy bajos comparados con otros que han ido acompañanado la inflación de supermercado", explicó.

Sostuvo, además, que " algunos gremios van a firmar acuerdos salariales por seis meses, con una cláusula que habilita volver a discutir luego de ese plazo".

Sobre las conversaciones entre la CGT y la UIA en procura de un acuerdo de precios y salarios, el dirigente sindical consideró que "el diálogo está un poco frío". "Si los precios siguen aumentando nosotros no podemos dejar que se planchen los salarios", afirmó.