Caso Juliá: buscan determinar si la droga se cargó en Morón - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Caso Juliá: buscan determinar si la droga se cargó en Morón
El juez Catania realizó personalmente una inspección ocular de la base aérea, que opera bajo control civil. Allí estuvo el avión que llevó la cocaína a España
19 de enero de 2011
La Gendarmería volvió al aeródromo de Morón con una orden judicial. En ese predio de 493 hectáreas estuvo detenido el Challenger 604 antes de partir a Barcelona con un destino que ya es conocido: el hallazgo de 944 kilos de cocaína en las entrañas del lujoso jet.

El sábado, por orden del juez en lo Penal Económico Alejandro Catania, se llevaron toda la documentación sobre los movimientos que tuvo el Challenger durante los casi dos meses que pasó en esa base. Ayer, Catania fue personalmente a Morón para hacer una inspección ocular de la plataforma donde estuvo “hangarado” el avión, nformó el diario Clarín.

Estos procedimientos buscan juntar elementos de prueba que permitan confirmar si la droga se cargó en Morón. Esta es una de las hipótesis que maneja Catania sobre la tonelada de cocaína que viajó junto a los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá, y Matías Miret, los tres detenidos en Barcelona. Mientras la Justicia pone la mira en la base de Morón, desde el Gobierno intentan sostener la teoría de que se cargó en Cabo Verde sin dar información oficial sobre cómo y cuándo.

En los allanamientos del sábado, Catania se llevó los registros de ingreso a Morón, un aeródromo que no forma parte del Sistema Nacional y que fue base de la Fuerza Aérea hasta que el control de la aviación pasó a manos civiles con la creación de la ANAC. Desde entonces, hay una tensa convivencia con los militares que no tienen potestad sobre la pista pero sí tienen a su cargo enormes parcelas de terreno donde funcionan distintas instituciones de la Fuerza Aérea.

Los Juliá aterrizaron el Challenger a comienzos de noviembre. La información oficial dice que fue el 6, al llegar procedentes de EE.UU., previo aterrizaje en Palomar para hacer los trámites de ingreso al país. Sin embargo, Clarín pudo reconstruir que antes de descender en Morón, la nave pasó una noche en San Fernando, un aeropuerto dentro del Sistema donde es mucho más común ver en sus hangares aviones de alta gama como el Challenger.

Ayer Catania fue a inspeccionar la información que tenía en los papeles. Esto es, comprobar cómo funciona el sistema de control de ingreso al sector donde permaneció el jet con apenas dos movimientos desde su aterrizaje y antes de su partida a España. Según la información oficial, los Juliá fueron a Mar del Plata entre el 7 y el 8 de diciembre, y luego sólo despegaron para un vuelo de prueba el 18 de diciembre. El resto del tiempo el avión estuvo en la plataforma de la escuela de aviación Flight Center. En esa zona, separados solo por un sendero, están los abandonados hangares de Cata, donde se oxidan varios aviones derruidos por el paso del tiempo.

Tras los allanamientos del sábado y antes de la inspección de ayer, Catania escuchó a empleados de la Policía Aeroportuaria, Migraciones y Aduana que reconstruyeron el trámite del avión mientras estuvo bajo su responsabilidad. Los investigadores buscan confirmar un elemento que ya tienen casi probado: que la Aduana dio por válida la declaración general presentada por los Juliá en Ezeiza antes de partir y no se subió ningún funcionario de esa repartición al avión para verificar si era cierto que sólo llevaban equipaje de mano.

Mientras espera la información oficial que debe llegar de España, Catania se concentra en toda la documentación que pueda recolectar en Argentina. Al juez y al fiscal Miguel Schamun le interesa conocer los cruces de sus llamados y los fondos en sus cuentas bancarias.

La investigación local depende del intercambio de prueba con el juez de instrucción de Barcelona. En esa ciudad, un comando de la Guardia Civil acompañado de perros esperaba al Challenger cuando aterrizó en El Prat a las tres de la tarde (hora España) del 2 de enero. Al abrirse la puerta de la nave subieron a inspeccionarla hasta el último detalle. Cuál es la información previa con la que contaba el juez para buscar hasta encontrar 944 kilos de droga en el avión tripulado por argentinos es uno de los misterios del caso que sólo se revelará cuando España de por terminado el secreto de sumario.