El pan ya se vende casi al triple del precio que fijó el Gobierno - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El pan ya se vende casi al triple del precio que fijó el Gobierno
El kilo cuesta entre 5 y 8 pesos, cuando el precio fijado era $2,50. Según los panaderos, la inflación y los costos hacen que esta cifra sea "imposible de sostener"
19 de enero de 2011
El pan a $ 2,50, el precio que estableció la secretaría de Comercio hace cinco años como opción para los consumidores de menores recursos, hoy es -según los panaderos-“imposible de sostener”.

La Federación Argentina de la Industria de Pan y Afines (FAIPA) comunicó a los comerciantes del rubro que la venta de pan al precio oficial -fijado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno- ya "no es obligatoria".

Aseguran que el incremento en los costos de producción "dejó obsoleta la iniciativa oficial". Lo cierto es que ya eran pocas las panaderías que la implementaban.

Según un informe del diario Clarín, de 9 panaderías consultadas en distintos barrios de Capital Federal, sólo 6 tenían en venta esa variedad de pan. Una de ellas lo elabora "de vez en cuando" y otra lo comercializa, pero al doble de su valor.

El precio promedio del pan es de 6 pesos el kilo en todo el país. En Capital Federal es más alto: entre 8 y 10 pesos.

Los panaderos sostienen que los alquileres de los locales son más caros, y el precio por kilo surge del prorrateo de los costos fijos. Afirman que la inflación los hizo crecer mucho en estos años.

Hugo Natale, secretario general de FAIPA manifestó que "el costo de las materias primas, sin considerar los impuestos, suma $3,80. ¿Cómo vamos a vender el kilo a $2,50?, informa Clarín.

Por cada 25 kilos de pan que se elaboran, hace falta al menos un obrero. El sueldo básico del mismo es de 3.000 pesos más bonificaciones, que llegan a duplicar esa cifra.

Natale explica que "a los costos salariales se suman los insumos, los servicios (luz y gas) y los alquileres", por eso afirma que "un precio razonable para el pan sería de $6,50".

Aún así, los panaderos sostienen que el pan "es uno de los alimentos que menos aumentó con la inflación".