La inflación para los que menos tienen fue casi del 30% en 2010 - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La inflación para los que menos tienen fue casi del 30% en 2010
En cambio, para los sectores más ricos fue del 24 por ciento, un 1,5 puntos por debajo del promedio. Los precios de los alimentos subieron más del 35 por ciento
19 de enero de 2011
Como siempre, los sectores que menos tienen resultan los más castigados. Esto incluye, por supuesto, las consecuencias de la inflación, que el Gobierno intenta minimizar.

La inflación de 2010 fue del 25,5%, según el promedio de mediciones de la mayoría de las consultoras privadas. Pero para los asalariados la suba de los precios fue más alta y, según los niveles, llegó hasta el 28,4%, casi 3 puntos encima del promedio. En cambio, para los sectores más ricos fue del 24%, un 1,5 puntos por debajo del promedio.

Estos datos surgen de proyectar la inflación promedio del año pasado de acuerdo a la estructura de consumo de cada franja de la población.

Del gasto de los hogares surge que las franjas de menores ingresos destinan una porción mayor de sus ingresos -que puede superar el 50%- a la compra de alimentos. En cambio, los sectores más ricos gastan un poco menos de la cuarta parte de sus ingresos a alimentarse y les queda un remanente mayor para los gastos de esparcimientos o en la educación privada.

El año pasado, el dato inflacionario sobresaliente fue el fuerte aumento de los precios de los alimentos que superaron holgadamente el 35%.

En consecuencia, los hogares de menores ingresos sintieron más el impacto de la suba de los precios que las familias más ricas. Dentro de las franjas de menores ingresos, los más perjudicados fueron los más pobres que gastan casi todo el magro ingreso en alimentos.

Los pedidos sindicales de un extra de fin de año o de una compensación por el desfase del convenio se apoyan en estos cálculos. Los plus que alcanzaron varios gremios, como camioneros o construcción, equivalen a una mejora anual del convenio del orden de los 3 puntos, muy aproximado a la mayor inflación de los asalariados. Ahora la UOM (metalúrgicos) pide un extra de $ 500 mensuales para el primer trimestre de 2011.

La medición de la inflación según la estructura de consumo de los hogares era una tarea que hacia el INDEC. Pero a partir de abril de 2008, ya instalada la “intervención” al Area de Precios y con el argumento de mejorar las estadísticas, entre otros cambios, el Instituto oficial dejó de hacer este indicador , como también pasó con el Indice de Precios Nacional, a la vez que cambió la forma de cálculo del IPC.