Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El menor acusado del crimen en Tolosa es "inimputable"
Una fiscal pidió la detención del adolescente de 15 años, pero el juez de Garantías hizo lugar a un pedido de "inconstitucionalidad" de esa medida
19 de enero de 2011
Una fiscal pidió la detención del adolescente de 15 años acusado del crimen de Fabián Esquibel, quien fue asesinado mientras su hijo observaba todo encerrado en un placard, pero el juez de Garantías Fabián Cacivio hizo lugar a un pedido que decía que es "inconstitucional" esa medida.

Así, las medidas garantistas de los jueces volvieron a generar polémica.

El menor de 15 años detenido está acusado de asesinar junto a otro cómplice a Esquibel en un intento de robo de su vivienda en el barrio platense de Tolosa.

La fiscal platense Mercedes Catani dispuso "una medida restrictiva de la libertad", pero el defensor oficial, Ricardo Berenguer, presentó un hábeas corpus que fue avalado por la Justicia.

Catani calificó el hecho como "homicidio en ocasión de robo", y fundó su escrito, elevado ante el juez de Garantías Cacivio, en "las características aberrantes y la gravedad del hecho". También por "la peligrosidad para sí y para terceros" que representa el menor sindicado.

El planteo aún espera la resolución de Cacivio, quien a su vez hizo lugar ayer a un recurso de hábeas corpus que interpuso el defensor Berenguer.

El letrado había considerado inconstitucional la medida restrictiva de la libertad para un menor no punible.

El de Garantías de menores remitió las actuaciones ante el juez del Fuero de Familia de La Plata, José Luis Bombelli, quien dispuso una medida de internación en una comunidad terapéutica de Mar del Plata para que el menor sea tratado por su compromiso con las sustancias adictivas, es decir, por ser drogadicto.

El defensor Berenguer fustigó el resolutorio que derivó en la internación: "Esto es una vuelta a la ley del patronato. El chico ya no tiene defensor sino un asesor de incapaces. El caso se trata como una cuestión civil. No tiene proceso".

"En el hecho quedó claro que no medió el uso o consumo de estupefacientes. La internación es una excusa. Es una medida de protección, pero no tiene proceso, no tiene defensa", precisó Berenguer.

El magistrado remitió entonces las actuaciones al juez del Fuero de Familia de La Plata, José Luis Bombelli, quien dispuso una medida de internación en una comunidad terapéutica de Mar del Plata, para que el menor sea tratado por ser adicto a las drogas.

De acuerdo con los voceros judiciales, tras ser detenido el adolescente fue sometido a unas entrevistas por peritos psicólogos y psiquiatras, quienes consideraron que es "peligroso para sí y para terceros".