Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Fiscal: "Ser menor de 16 años es una licencia para matar"
Lo dijo Marcelo Romero, fiscal platense, ante delitos y asesinatos cometidos por adolescentes que no superan los 15 años. Advirtió que "se niega el aumento del delito"
19 de enero de 2011
La cantidad de robos seguidos por crímenes cometidos por menores de 16 años reactivó en la Argentina el debate sobre la imputabilidad.

El fiscal de La Plata Marcelo Romero advirtió que en el país "ser menor de edad es una licencia para matar".

Romero dijo que lo "aterra" ver que "se niega el aumento del delito, el aumento de la violencia, la incidencia de la droga y la pérdida de la batalla contra el narcotráfico".

"Tenemos que reconocer el problema, porque de otra forma estamos perdidos. Hoy la droga se consigue a la vuelta de la esquina. Seguro que estos chicos que mataron a Fabián Esquibel actuaron drogados o bajo el síndrome de abstinencia, más allá de que no conozco el análisis que se les hizo", analizó el fiscal.

Romero reveló que otra cosa que se consigue fácilmente son las armas altamente letales" y agregó que "se consiguen en préstamo, alquiler o venta ilegal en el mercado negro".

Aseguró que en la Argentina se negó también la discusión para bajar o no la edad de imputabilidad de los menores.

"No se debatió ni escuché a ningún psicólogo, psiquiatra, pediatra u otro especialista decir 'miren que una persona a los 14 años no comprende lo que es un homicidio' o lo contrario. Lo que hubo fue un enfrentamiento de slogans. No hubo discusión seria y científica. Argentina hoy en día es un país panfletario", señaló.