Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno admite que hace falta una ley penal juvenil
Lo dijo el ministro de Justicia tras el crimen de un hombre cometido por tres chicos de 13, 15 y 16 años. "Hace falta promover una nueva norma", dijo el funcionario
19 de enero de 2011
Tras el crimen de un hombre cometido por tres adolescentes de 13, 15 y 16 años en Tolosa, el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, estimó que "resurgirá el debate sobre la situación de los menores que delinquen" y remarcó "la necesidad de promover una ley penal juvenil".

El funcionario admitió que "el asesinato de Fabián Esquivel en La Plata es un hecho tremendo que nuevamente pone en análisis la necesidad de promover una ley penal juvenil" y solicitó que dicho debate "no tenga solamente el objetivo de incriminación de los jóvenes, sino también de reinclusión social".

Alak reconoció que "se trata de un tema de gran complejidad, (cuyo análisis) lo tiene el Congreso" y recordó que "en su momento, promovimos la sanción de esa ley, pensamos que hay que establecer un régimen especial para los jóvenes que delinquen, donde no solamente se atienda a la seguridad sino también a su readaptación".

Sostuvo que "es importante tener en cuenta que ningún niño nace delincuente, pero es necesario establecer sistemas en los que puedan ser reeducados, que puedan tener asistencia psicológica, alimentaria, social y de readaptación".

Destacó que "el tema de la droga es un mal endémico mundial, contra el cual hay que luchar con toda intensidad" y subrayó la importancia de "seguir adelante con los planes que el país tiene en marcha, que eviten que se repitan circunstancias como éstas".