Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
¿Menores delincuentes no entienden criminalidad del acto?
Lo aseguró Griselda Baldata, presidente de la Comisión de Seguridad Interior en Diputados. Dijo que las "bandas los reclutan para delinquir"
20 de enero de 2011
La diputada de la Coalición Cívica y presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara Baja, Griselda Baldata, aseguró que la mayoría de los menores delincuentes "son utilizados por bandas que reclutan menores para delinquir" y que "no entienden la criminalidad del acto".

Baldata, quien preside una de las comisiones clave que deben definir los cambios a la ley para elevar la edad de imputabilidad de los menores, dio su visión sobre la problemática del delito juvenil, con definiciones que generaron algunas polémicas.

Si bien la legisladora reconoció que es "necesario" un cambio en la legislación, aclaró que cualquier medida debería darse "después" de que estén "los instrumentos nuevos funcionando". Según Baldata, ese requisito se debe a que se crearía desde cero un nuevo régimen penal, que requerirá abogados, defensores, fiscales y jueces y también lugares de detención.

Además, aclaró que la modificación está frenada en Diputados "no por diferencias entre los bloques", sino porque se requiere "tener la garantía de que al momento de sancionarse, tiene que tener los instrumentos nuevos para aplicarse".

De todos modos, advirtió que "ahora el menor es impune, sale y delinque", pero aclaró que sólo "en contados casos los menores de edad entienden la criminalidad del acto. En general son utilizados por bandas que reclutan menores para delinquir".

En esa línea de responsabilidad prioritaria de los adultos, la diputada nacional puso como ejemplo: "Un chico que roba un Mercedes Benz después no se compra ni una moto".