Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El titular de la Casa de la Moneda en la cuerda floja
Ante la falta de billetes de 100 pesos en las últimas semanas, Ariel Rebello sería desplazado del cargo. Cristina quedó enojada por el costo político de la imprevisión
20 de enero de 2011
La escasez de billetes que se registró en los últimos días de 2010 y los primeros de 2011, llevó al Gobierno nacional a estudiar cambios en la Casa de Moneda, tanto en su administración como en su faz operativa.

Este organismo, encargado de la impresión del dinero, está a cargo de Ariel Rebello, un funcionario que en las últimas semanas fue muy cuestionado dentro del Gobierno, a raíz de los problemas que se generaron por la distribución de los billetes.

La remoción de Rebello sería la primera decisión de la Casa Rosada para oxigenar el funcionamiento de la Casa de Moneda, pero también se anunciarían inversiones para equipar a ese organismo, que tiene máquinas de impresión que, en muchos casos, son obsoletas, de acuerdo con lo indicado.

Según publicó el matutino El Cronista, el actual titular de la Casa de Moneda sería reemplazado por Katya Daura, quien actualmente se desempeña como Gerenta de Control del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS.

Daura tiene buenos vínculos con el ministro de Economía, Amado Boudou.

Otro candidato es el número dos de la Casa de Moneda, Juan Tristán.

Actualmente, la Casa de Moneda tiene capacidad para imprimir alrededor de 400 millones de billetes al año, pero el crecimiento de la economía y la inflación elevaron la demanda hasta alrededor de 750 millones al año.

Por ese motivo, el Gobierno debió importar billetes desde Brasil: ya llegaron desde allí unos 9 mil millones de pesos, sobre un total estimado en 16 mil millones de pesos.