Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Habrá que dejar en lockers el celular al ingresar a un banco
Así lo dispuso el Banco Central ante la imposibilidad de aplicar inhibidores de telefonía móvil para evitar salideras. La medida rige tanto para empleados y clientes
21 de enero de 2011
Los clientes de los bancos y los empleados deberán dejar en bolsas o en lockers sus teléfonos celulares al ingresar a una sucursal o edificio de una entidad financiera desde el próximo 30 de abril.

Así lo dispuso el Banco Central, al reglamentar la ley sobre seguridad bancaria aprobada sobre el fin del año pasado por el Congreso, en medio del auge de la modalidad de robo conocida como "salidera".

La implementación de mecanismos que dejen aislado al celular de su dueño al entrar en un banco se dispuso ante la imposibilidad de aplicar los inhibidores que dispone la ley, explicó este jueves en una conferencia de prensa el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce.

"Consultamos a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), a la Policía Federal y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)", justificó el funcionario del BCRA.

"Lo que surge es que no hay equipos que garanticen la seguridad respecto a temas de salud de las personas que se vean afectadas, ni seguridad que no afecten a otros dispositivos como celulares del entorno, alarmas inalámbricas ni otros tipo de equipos de seguridad", explicó Pesce.

El vicepresidente del Banco Central aseguró además que los inhibidores de señal para celulares están reservados a servicios de inteligencia y su uso está prohibido en Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Japón.

Entre las reglamentaciones en las que se avanzó, además, figura la del blindaje de bóvedas donde están las cajas de seguridad tanto en pisos como en techos, a lo que el Central agrega el uso alternativo de tesoros móviles, que cumplen con la especificación técnica.

Esta reglamentación específica cobra importancia a la luz del asalto tipo boquetero a la sucursal Belgrano del Banco Provincia.

Pesce dijo que "el servicio de cajas de seguridad no es intermediación financiera y por ello nosotros consideramos que no teníamos que reglamentarlo, pero ahora lo impone la ley".

Según explicó, el tesoro móvil se usa en los casos en los que una entidad abre una sucursal en un edificio alquilado que no estaba diseñado originalmente para que funcione una entidad financiera.

Para el blindaje de bóvedas los bancos tendrán tiempo hasta el 31 de junio de 2012, y para los tesoros móviles hasta el 31 de diciembre de este año.

Por otro lado, los bancos también tendrán que disponer de mamparas que obstaculicen la visual en las líneas de cajero, además del lado del cliente, como ya lo había dispuesto el año pasado la entidad.