Habrá sanciones "disciplinarias" contra el nieto de Pinochet - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Habrá sanciones "disciplinarias" contra el nieto de Pinochet
El Ejército de Chile aseguró que el capitán Augusto Pinochet Molina, quien en un discurso reivindicó el golpe de Estado de 1973, incurrió en una "falta gravísima"
13 de diciembre de 2006
Siguen las repercusiones en Chile por los hechos sucedidos durante los funerales del ex dictador Augusto Pinichet.

El Ejército chileno confirmó que sancionará "con las medidas disciplinarias que el caso amerita" al capitán Augusto Pinochet Molina, que ayer, en un discurso fuera de programa que dio durante los funerales de su abuelo el ex dictador, reivindicó el golpe de Estado de 1973 y cargó contra los magistrados que enjuiciaron al fallecido militar retirado.

El Ejército señaló en un comunicado que considera al discurso del capitán en ejercicio "una falta gravísima a la disciplina" y que no estaba previsto que el nieto del ex dictador hablara en los funerales –cuya logística estaba a cargo de la fuerza armada-, al tiempo que aclaró que sus expresiones "no representan la doctrina ni la opinión oficial" de la institución.

Pinochet Molina, de 34 años e hijo de Augusto Pinochet Hiriart, el hijo mayor del ex dictador, sorprendió al hablar en las exequias del ex presidente de facto y elogiarlo como "un hombre que derrotó en plena Guerra al modelo marxista que pretendía imponer su modelo totalitario no mediante el voto sino por el medio armado". Pinochet derrocó con un sangriento golpe de Estado el 11 de setiembre al gobierno socialista de Salvador Allende que había llegado al Ejecutivo por el voto popular.

El nieto del hombre que durante 17 años gobernó Chile con mano dura también cuestionó las "vejaciones" sufridas por su abuelo por culpa de "jueces que buscaban más renombre que Justicia". El fallecido Pinochet murió sin ser condenado en ninguna de las causas que se sustanciaban en su contra por violaciones de los derechos humanos perpetradas durante su dictadura –que dejó unos 3.000 muertos- y por presunta corrupción.

Poco después del acto, la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, que fue abucheada al asistir a los funerales, dijo que pediría explicaciones al Ejército por las declaraciones del capitán y evaluó que Pinochet Molina debía ser castigado porque, como oficial del Ejército, le está vedado emitir opiniones políticas en un acto público y vestido de uniforme.

Según fuentes militares citadas por la agencia EFE, una "falta gravísima" puede acarrearle al nieto de Pinochet, que se desempeña en la Dirección de Informática del Ejército, la expulsión inmediata de las filas. Sin embargo, otra fuente militar advirtió que eso es poco probable porque podría transformarlo en un líder de los sectores que siguen vivando al ex dictador.

El cuerpo del ex dictador fue cremado ayer tras recibir las exequias correspondientes a un ex jefe militar –y no las de un ex jefe de Estado, como pretendían sus seguidores-.