Ushuaia: misterio alrededor de la muerte de cadete alemana - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Ushuaia: misterio alrededor de la muerte de cadete alemana
La tripulación denunció varias irregularidades en el interior de un barco, por la muerte de una cadeta, que motivó un "motín a bordo". Aguardan que actúe la justicia
21 de enero de 2011
El ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, rechazó las acusaciones de encubrimiento efectuadas por la oposición después de la muerte de una recluta oficial de la marina a bordo del buque escuela Gorch Fock y un consiguiente amotinamiento de cadetes.

El caso ocurrió en noviembre y ahora la nave se encuentra anclada en el puerto de Ushuaia, a la espera de que una comisión investigadora del parlamento alemán establezca las responsabilidades.

El ministro pidió investigar la situación y, respondiendo a las protestas de los cadetes que denunciaron tratamientos demasiado duros de parte de sus superiores, anunció que habrá "consecuencias claras" si las acusaciones se confirmaran.

La recluta de 25 años cayó del palo mayor de la embarcación mientras estaba trabajando las velas y murió en el acto. El hecho se produjo cuando la nave se acercaba a América del Sur, pero los mandos militares silenciaron lo ocurrido.

El accidente habría provocado una pérdida de confianza total y un enfrentamiento permanente de los mandos de la Gorch Fock y los alumnos oficiales de la marina a bordo de la embarcación.

Recurriendo a un amotinamiento, los cadetes se habrían negado a subir a los mástiles y, según la prensa, habrían sido amenazados con no poder llegar a ser oficiales de marina si no efectuaban la maniobra de las velas.

Cuando llegaron a Brasil, los cadetes fueron enviados de vuelta a Alemania y la fragata con la tripulación siguió rumbo a Buenos Aires primero y luego al Cabo de Hornos. En su momento la prensa alemana señaló su sorpresa por la interrupción del viaje, pero los hechos que la motivaron recién se conocieron ahora.

• La comisión investigadora llega el jueves a la Argentina

En tanto, la comisión investigadora arribará a la Argentina el próximo jueves, confirmó el capitán argentino Marcelo Davis, de la Base Naval Almirante Berisso de Ushuaia. Asimismo, señalo que según sus conversaciones con las autoridades del Gorch Fock, en el buque alemán no se produjo ningún motín.

El barco llegó a Ushuaia el jueves último por la tarde, donde fue recibido con los trámites de rutina de la Armada argentina. "Fue un procedimiento habitual en la recepción de un buque", expresó el capitán, quien explicó que la Armada no interviene en el tema conflictivo que trae el barco.

"Es probable que algunos cadetes no hayan querido realizar el ejercicio en el palo donde ocurrió el accidente, pero no más que eso", indicó Davis en relación a la versión sobre una supuesta rebelión en la nave.

El funcionario argentino informó que la comisión investigadora estará aquí el jueves, coordinada por el capitán de fragata Achim Winkler, quien transmitió a la Armada argentina un comunicado oficial de la fuerza alemana sobre el caso.

El texto se limita a informar que "hace algunas semanas" se produjeron "divergencias" a bordo del buque escuela de la Marina alemana, y que el comisionado del Parlamento alemán para las fuerzas armadas dispuso la investigación del hecho.

Asimismo anticipó que el buque seguirá fondeado en la rada de Ushuaia hasta que el gobierno alemán disponga su traslado.