Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Ahora Tabaré condiciona el traslado de ENCE a Colonia
El presidente uruguayo dijo que la pastera española aún no le comunicó oficialmente nada. Le cayó mal que primero se lo hayan dicho a Kirchner. Todo mal con Uruguay
13 de diciembre de 2006
Como un ejemplo de que la relación entre ambos países continúa mal, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recordó hoy que será su gobierno "el que dirá si autoriza o no" la instalación de una fábrica de celulosa de la empresa española Ence en el departamento de Colonia, en la costa del Río de la Plata.

Vázquez explicó que no existe una solicitud formal de la compañía española a Uruguay, sino una comunicación "verbal", y dijo que "la empresa deberá hacer los trámites y será el gobierno uruguayo el que dirá si autoriza o no" el emprendimiento de Ence.

El presidente de Ence, Juan Luis Arregui, anunció ayer en Buenos Aires, junto al jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, la relocalización de la fábrica de celulosa a orillas del Río de la Plata, en el departamento de Colonia.

El Río de La Plata, al igual que el Uruguay, está regido por un Tratado que Argentina y Uruguay firmaron en 1973 y que establece también un mecanismo por el cual si una de las partes "proyecta" alguna obra que modifique o altere "el régimen del Río" debe notificarlo a la Comisión Administradora (CARP).

Según establece el acuerdo, en la notificación deberán figurar los "aspectos esenciales de la obra, el modo de su operación y los demás datos técnicos que permitan a la parte notificada hacer una evaluación del efecto probable que la obra ocasionará a la navegación o al régimen del Río".

La parte notificada tendrá, asimismo, derecho a optar por participar en igualdad de condiciones en la realización de la obra, y también tendrá derecho a inspeccionar la obras que se estén ejecutando para comprobar si se ajustan al proyecto presentado, según se establece en el Tratado.

En tanto, ambientalistas uruguayos rechazaron hoy la instalación de Ence en Colonia al afirmar que "también traerá contaminación, en este caso al Río de la Plata", según señaló la titular de Redes Amigos de la Tierra de Uruguay, María Selva Ortiz.

Según explicó, "la dimensión productiva de la nueva planta duplicaría la proyectada en Fray Bentos, al pasar de 500.000 toneladas al año a un millón, lo que provocaría aún más contaminación" a las aguas compartidas.

Ence invertirá 1.250 millones de dólares para la construcción de su nueva planta en la localidad de Punta Pereyra, sobre la margen izquierda del Río de la Plata, a 60 kilómetros de la desembocadura del río Uruguay.