Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Murió el ex represor Nicolaides
Integró la cuarta junta militar tras la derrota en las Islas Malvinas. Estaba bajo arresto domiciliario en una causa por apropiación de menores. No llegó a ser juzgado en otra
24 de enero de 2011
El ex jefe del Ejército e integrante de la cuarta junta militar de la última dictadura, Cristino Nicolaides, falleció a los 86 años tras una complicación pulmonar en la ciudad de Córdoba y sus restos ya fueron velados y cremados, informó Alejandro Zeverín, su abogado.

El militar se encontraba bajo arresto domiciliario y a la espera de ser enjuiciado a partir del próximo 7 de marzo por el Tribunal Oral Federal 6 de Capital Federal, por 33 casos de apropiación de menores en la causa conocida como "Plan Sistemático", en la que también están procesados Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone y otros cuatro acusados.

Nicolaides, quien había nacido en Córdoba el 2 de enero de 1925, llegó la jefatura del Ejército en junio de 1982, luego de la derrota de Malvinas, en reemplazo de Leopoldo Fortunato Galtieri.

Como máxima autoridad de esa fuerza, Nicolaides conformó la cuarta junta del Proceso de Reorganización Nacional, junto a Rubén Oscar Franco y Augusto Jorge Hughes, que eligió con el título de presidente a Reynaldo Bignone, quién llamaría a elecciones generales para octubre de 1983 en las que se impondría Raúl Alfonsín.

El militar ya tenía una condena a 25 años de prisión por los secuestros y las desapariciones de cinco miembros de Montoneros entre 1979 y 1980, cuando esa agrupación guerrillera lanzó la operación "contraofensiva" ante la dictadura militar.

En ese juicio, el represor y otros fueron encontrados culpables de asociación ilícita en concurso real con privación de la libertad calificada, apremios ilegales, secuestros, torturas y desapariciones.