Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
LAN y TAM forman la aerolínea más grande de la región
Sellaron un acuerdo de asociación a través del lanzamiento de una oferta de canje de acciones. Nacerá la aerolínea más grande de la Sudamérica
24 de enero de 2011
Las aerolíneas LAN de Chile, y TAM de Brasil, ambas con operaciones en la Argentina, concretaron un acuerdo de asociación a través del lanzamiento de una oferta de canje de acciones, proceso que dará paso a la creación de la aerolínea más grande de la región.

El nuevo grupo, denominado Latam Airlines Group, incluirá a Lan Airlines y sus filiales en Perú, Argentina y Ecuador; además de Lan Cargo y sus filiales, y en noviembre pasado Lan también adquirió la aerolínea colombiana Aires; igualmente, incluye a TAM Airlines, TAM Mercosur y todas las demás filiales de ambas compañías.

Ambas empresas habían suscripto un memorándum de entendimiento no vinculante el pasado 19 de agosto de 2010 que ratificaron ayer a través de un anuncio oficial a los mercados de valores de Brasil, Chile y Nueva York.

La asociación propuesta de LAN con TAM como LATAM generará un grupo de aerolíneas que estará dentro de los 10 más grandes del mundo.

LATAM proveerá servicios de transporte de pasajeros y de carga a más de 115 destinos en 23 países, operando a través de una flota de más de 280 aeronaves y tendrá más de 40.000 empleados.

En la Argentina, LAN presta servicios de cabotaje e internacional, mientras que TAM tiene operaciones internacionales.

Pese a la creación de este gigante regional, desde las compañías consignaron a través de un comunicado que tanto la aerolínea chilena como su par brasileña mantendrán su individualidad como marcas, hasta que se autorice en cada país implicado la fusión.

LAN mantendrá las acciones listadas en la bolsa de Chile y los ADRs en Nueva York y adicionalmente sus acciones, vía BDRs, en el Bovespa, de Brasil, mientras que las de TAM saldrán de los mercados.

Por un lado la familia Amaro, propietaria de TAM, creará en Chile una empresa en sociedad con LAN, denominada Holdco1, y por otro, una firma denominada Holdco Sister.

A su vez, Holdco1 creará una nueva empresas denominada Holdco2 que será el vehículo para que la familia Amaro efectivice un canje de acciones de TAM por LAN, junto a Holdco Sister destinada a cambiar acciones de otros propietarios menores de la empresa brasileña.

Hacia el final del canje, las empresas Holdco2 y Holdco Sister se fusionarán con LAN y esta pasará a denominarse LATAM cuya propiedad quedará dividida en accionistas controladores de LAN 24,07%, (filiales Cueto); TEP Chile (13,67%); otros actuales accionistas de LAN 46,60%, y accionistas aceptantes de TAM, 15,65 por ciento.

Todo esto, asumiendo que el 100% de los accionistas de TAM, distintos de la familia Amaro, acepten entregar sus acciones en la oferta de canje.

Desde las compañías especulan en que el cierre de las transacciones se produzca dentro de seis a nueve meses, por lo que llegarían al final de 2011 con la nueva aerolínea.

El presidente del directorio de LATAM será Mauricio Rolim Amaro; y Enrique Cueto Plaza continuará como vicepresidente Ejecutivo (CEO).