Camioneros 'apretados' por oponerse a Hugo Moyano - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Camioneros 'apretados' por oponerse a Hugo Moyano
Los trabajadores militaban en la filial de Mar del Plata. Denuncian persecución política y métodos violentos. Llevaron su reclamo a Trabajo y a la Policía
24 de enero de 2011
En 2009, dirigentes gremiales de la CGT marplatense denunciaban ante el propio Hugo Moyano que en la elección sindical en una empresa de recolección de residuos ambientales habían sufrido amenazas verbales y físicas de sus opositores. Algunos matones incluso les habían mostrado armas de fuego. “Esperamos que pueda mediar en esta situación”, terminaba diciendo la carta. El escrito no tuvo repercusión. El delegado electo en aquellos comicios, Eduardo Aguerrido, había denunciado ante la policía que había sido Irma Eva Moyano, dirigente gremial y hermana de Hugo , quien encabezó las presiones. A 14 meses de esos hechos, Aguerrido ya no es más delegado ni empleado de la firma Sistemas Ambientales. Asegura que fueron los Moyano los que presionaron a sus patrones para que fuera despedido y ya no pueda militar en el gremio. ¿Qué pasó?

El caso es sólo uno entre muchos otros en los que se acusó ante las autoridades a la conducción de Camioneros Mar del Plata por persecuciones políticas en las que se utilizarían métodos violentos, informa el dario Clarín.

Ese clima de asfixia generó que un grupo de camioneros marplatense decidiera romper con la conducción para formar una agrupación propia. Hugo Moyano nació en Mar del Plata y fue en esa sede gremial de camioneros donde se formó como dirigente. El secretario general actual es Héctor Martínez, uno de sus dirigentes más abnegados. La secretaria adjunta es Irma Eva Moyano, su hermana menor.

Clarín tuvo acceso a varias denuncias hechas ante la policía y el Ministerio de Trabajo por parte de los dirigentes sindicales opositores a los Moyano.

El protesorero del sindicato en Mar del Plata, Ramón “Toto” Lorenzo Alderete, denunció en la edición de ayer que después de ponerse al frente de algunos reclamos gremiales de compañeros suyos fue desalojado por la fuerza de su oficina y de su cargo , en el que tiene mandato hasta septiembre de este año. No fue lo único que le pasó, asegura, por haber desafiado el liderazgo “moyanista”. El 2 de diciembre denunció ante la policía que un delegado oficialista llamado Martín De Simone lo enfrentó cuando estaba por entrar a su trabajo: “Tené cuidado con tu familia, tené cuidado lo que hablás por radio porque si no a la empresa la vamos a hacer mierda …”, lo habría amenazado De Simone , según reprodujo Alderete ante los agentes de la comisaría distrital de General Pueyrredón. Puso como testigo a un jefe suyo. Hace poco tiempo, De Simone fue detenido por la policía junto a otro compañero: llevaban en su auto armas de fuego y mancuernas.

Alderete, a quien todos en el gremio llaman “Toto”, envió el 23 de noviembre pasado una carta al delegado regional del Ministerio de Trabajo para informarle que “en los meses próximos pasados, el secretario general de Choferes de Camiones Héctor Martínez y la secretaria general adjunta Irma Eva Moyano persisten en la persecución laboral hacia mi persona, los delegados de personal y los afiliados, infringiendo la ley 23.551 de actividades sindicales y gremiales”.

Una carta similar mandaron el delegado Aguerrido y el secretario gremial de la filial Mar del Plata, Juan Carlos Robles, a la misma regional del Ministerio.

Según pudo saber Clarín, son cada vez más los delegados camioneros de Mar del Plata que son llamativamente despedidos de sus trabajos. Hace pocos días pasó con dos dirigentes que trabajaban en el correo, por ejemplo. Los Moyano no dijeron nada al respecto.